ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

somaén

somaén_cartel

Se alza sobre una roca que domina las hoces del río Jalón y la localidad de Somaén. El castillo fue construido en el último cuarto del siglo XIV por Bernard de Bearn, primer conde de Medinaceli, posiblemente sobre alguna atalaya u otro tipo de fortificación de origen musulmán.

 

Su planta era de forma irregular, contaba con dos torres unidas por murallas, una de ellas se hundió en fechas recientes, y la otra es de planta pentagonal y muy alargada, y su aspecto recuerda a la quilla de un barco.

somaén

El término de Somaén estuvo poblado desde muy antiguo, como lo atestiguan los restos encontrados en la Cueva de la Mora, fechados hacia el año 2.600 a.C., durante el periodo Eneolítico-Bronce. Ya en época más reciente, Somaén perteneció a diversos dueños y señores, entre ellos al condado de los Medinaceli y al linaje de Morales. En el siglo XVII Luis de la Cerda la convirtió en ducado.

 

somaén

El castillo de Somaén debió jugar un papel importante en el control del paso entre Medinaceli y Arcos de Jalón, como lo atestigua su situación estratégica en dicha vía natural, sobre un cerro alargado en un recodo del río Jalón, y separado por un foso. Su planta era de forma irregular, y contaba con dos torres unidas por murallas, al estilo del castillo de Montuenga de Soria. Una de esas torres se hundió en fechas recientes.

 

La torre que aún permanece en pie es de planta pentagonal y muy alargada, su aspecto recuerda a la quilla de un barco. Esta torre, a la que se accede a través medio de un arco ojival, poseía originalmente cuatro plantas, pero hoy día tiene una cubierta adicional sobre la que se ha construido una vivienda particular. Lo primero fue construir un acceso donde sólo había sendas. Completamente en ruinas, requirió de un acondicionamiento global, del que se consiguieron obtener cinco plantas. En su cubierta pende un pendolón central suspendido en el aire, con la complejidad aumentada de sus cinco faldones, al ser la fortaleza de planta pentagonal.

somaen_restaurado

La madera empleada procede del Palacio de los Duques de Pastrana, en Guadalajara; la fachada barroca del dormitorio principal, deQuijas (Cantabria); la chimenea del comedor posee un dintel de piedra granítica de finales del siglo XV con cinco escudos heráldicos y procede de Cadalso de los Vidrios, en Madrid. Los baños cuentan con azulejos pintados a mano o procedentes del Castillo-palacio de la Bisbal (Gerona). Su decoración se basa en antigüedades, como alguna pieza de arte románico, puertas de confesionario o puerta mudéjar de lacería policromada. Forma parte en la actualidad del La Posada Santa Quiteria.

 

Fue construido con sillarejo y cal y canto. Se encuentra parte en ruinas, y parte transformado. Es de propiedad particular, y forma parte de un complejo hostelero. El castillo está valorado en unos 3 o 4 millones de euros. Sin embargo, ha sido puesto a la venta por 950.000€.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.