ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

arcos de jalón

arcos-de-jalón

El castillo, de planta triangular, cuenta con una sólida torre de homenaje adosada a los lienzos de la muralla este,  muralla que conserva casi toda su altura al contrario que la occidental, casi desaparecida. El acceso original al recinto se encontraría precisamente situado a la izquierda de esta torre, sobre la que están las armas de los Albornoz y Luna. El recinto, que contaba al parecer con un gran aljibe, hoy se encuentra cubierto y explanado.

arcos de jalón

La torre es casi cuadrada, según el Corpus de castillos medievales de Castilla de 12,8 x 12,6 metros y unos 16 metros de altura, con gruesos muros de dos metros. Disponía de acceso en alto, en lo que hoy es un derrumbado y gigantesco hueco, que junto con dos minúsculas saeteras son los únicos huecos que dispone al exterior, lo que la confiere su apariencia de solidez. Aparenta haber sido más alta, a juzgar por el escalonamiento exterior a la altura de una imposta y por estar totalmente desmochada. El interior muestra los restos de un arco para el apoyo de las vigas de madera. Las esquinas están realizadas en sillar.

arcos de jalón_castillo

Destaca especialmente el hecho de que la fábrica de toda la construcción es de mampostería con hileras (verdugadas) de ladrillo al más puro estilo morisco. Y no es por casualidad. En Arcos, como sucedería en todo el valle del Jalón, se asentaba una importante población morisca de costumbres muy arraigadas. Todos sarracenos menos el alcalde... escribiría en 1495 el viajero Jerónimo Münzen. La Inquisición de Cuenca levantó tan sólo en Arcos y Deza más de un tercio del total de sus procesos archivados contra moriscos.

arcos de jalón_vista trasera

Aunque se supone castillo del siglo XIV, su primitiva traza e importancia en la época de dominación árabe hace pensar en un origen anterior. Es indudable su importancia para el control del acceso a Aragón por el valle del Jalón junto con los castillos de Montuenga de Soria, Somaén, Jubera y la propia Medinaceli en la provincia de Soria, y que con seguridad contarían con un abundante conjunto de atalayas como la probable de Aguilar de Montuenga.


Su primer propietario conocido es Fernán Gómez de Albornoz y Luna, en tiempos de Alfonso XI. Pedro I el Cruel tomará la villa en 1358 como consecuencia del apoyo prestado por la familia Albornoz a la causa del Trastámara. Sería objeto de disputas entre castellanos y aragoneses durante las guerras de la Raya. Tiempo después sus descendientes venderán Arcos a Juan Duque. Su esposa, Sancha de Rojas, lo hereda tras la muerte de éste, entroncando poco después con el apellido Manrique. Herederos de este linaje venderán de nuevo Arcos, en 1440, al procurador de Luis de la Cerda, conde de Medinaceli, casa a la que pertenecerá hasta el siglo XIX.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.