ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

caracena

caracena

Las primeras noticias que se tienen del castillo corresponden a un pleito en el S. XII entre los obispos de Osma y Sigüenza. A esta época corresponden los restos de la muralla que recorre el alto. Ya en el S. XV es tomado y confiscado por don Pedro de Acuña y el señor de Caracena, Francisco de Tovar, que acuerdan su demolición. Es en 1491 cuando el obispo Alfonso Carrillo de Acuña adquiere el señorío de Caracena y es probable que sea entre 1491 y 1496 cuando el castillo es reedificado en su actual configuración.

caracena

El castillo se encuentra situado en un alto de unos 1150m., a un kilómetro de la población en dirección sur, entre los dos cortados que forman el Barranco de los Pilones y el de las Gargantas, que desembocan en el río Caracena. Las más espectaculares imágenes se obtienen desde el Llano del Castillo y desde la difícil subida a los corrales del Chaparral, sobre el Barranco de los Cotos.

 

Construido en mampostería, se aprecian claramente los restos de la construcción original, una muralla que recorre el alto entre los barrancos y que sirve a su vez de base para la posterior torre del homenaje y el muro norte del recinto interior, ambos del S. XV. Cuenta con un doble recinto con foso artificial y un acceso en zig-zag muy protegido. El recinto interior es de planta rectangular con la torre del homenaje en la esquina sureste. El exterior sigue el contorno del interior, con diez cubos huecos con aditamentos artilleros. Es posible aún apreciar los restos de salas abovedadas, aljibes y garitones volados.

caracena_murallas

La descripción pormenorizada que nos ofrece Madoz entre 1845 y 1850, dice que había "...un castillo a la parte Sur [de la población], bien construido, en una estension de 330 pies cuadrados, en cuyo recinto hay 2 plazas de armas, una al Oeste cercada de un rondin de 18 pies de espesor, y otra en el centro; conservándose ademas 6 cuadras, con 3 ventanas ovaladas cada una; 1 almacen de piedra sillar perfectamente embovedado; los restos de 1 molino de viento, y por gran parte de la circunferencia un ancho foso, á cuya espalda aparece una espaciosa muralla, circunvalando tambien la población, que pudo contener en lo antiguo hasta 6,000 vecinos; no habiendo quedado de su esplendor mas restos que los espresados, y las 2 iglesias parroquiales (la Asuncion y San Pedro)..."

caracena-panoramica

Lo que hoy es una pequeña aldea fue una de las villas medievales de la provincia de Soria (cabeza de Comunidad de Villa y Tierra, con autoridad sobre veinte aldeas) aunque actualmente es una población casi despoblada asentada sobre un macizo calcáreo a casi 1.100 metro de altitud en el sur de Soria, a muy escasa distancia de la provincia de Guadalajara (Sierra de Pela). El paisaje que rodea la villa es sobrecogedor por su carácter áspero, abrupto y pedregoso. Sus calles mantienen su trazado medieval con calles retorcidas en distintas direcciones y un caserío disperso con viviendas de piedra, madera y tejas.

 

El relevante pasado de Caracena queda constatado por su riqueza monumental, como, por ejemplo, los restos de las murallas medievales de la villa, un puente románico o el potente rollo jurisdiccional barroco del siglo XVIII (datado en 1738). No obstante, por lo que es más conocida la villa de Caracena es por sus dos iglesias románicas (La famosa iglesia porticada de San Pedro de Caracena y la más abandonada de Santa María) y, por su puesto, el extraordinario castillo de antiguo origen pero reedificado en el siglo XV y que llegó a estar rodeado por dos murallas.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.