ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

berlanga de duero

berlanga de duero

El Castillo de Berlanga, de matriz renacentista de la antigua "Escuela Italiana", fue construido en 1527 por el Maestre Benedicto, tal vez milanés, el mismo que construyó los Castillos de Gibraltar y Melilla, que todavía se conservan. El ingeniero Benedicto fue traído por D. Juan de Tovar, a quien el Emperador Carlos I, por sus grandes servicios en los campos de Europa le concedió el título de Duque de Frías.

berlanga de duero
Su fábrica, envuelve al primitivo Castillo cristiano del siglo XII (en cuya Torre, en el XVI, fueron incrustados los Escudos de Armas de los Velasco y Tovar), a su vez aprovechando los muros de la alcazaba árabe-califal del siglo X.
berlanga de duero-murallas
Ocupan estas construcciones el cerro escarpado que por el Norte corta el río Escalote, y por el Sur el maravilloso frente de murallas y cubos almenados, grueso y de baja altura, obra románico-bélica del siglo XII, levantado por Alfonso I El Batallador, repoblador de Berlanga en gran parte con judíos de Zaragoza, a los que fue asignado el barrio que aún subsiste, el de la Yubería".
berlanga de duero-en lontananza

Pero el Castillo hecho por Benedicto en el siglo XVI, es de traza cuadrangular, de sólidos y grandes cubos escarpados en los cuatro ángulos, con parapetos atronerados para los cañones y plazas bajas para el flanqueo.

berlanga de duero-mapa

El castillo nuevo, renacentista y artillero, se levantó entre 1512 y 1528, quedando sin concluir del todo debido a que se estaba construyendo igualmente el palacio y sus jardines que hay a los pies de la ladera, y para economizar debieron paralizar las obras de la fortaleza, además, al dividirse los estados señoriales de los Velasco y de los Tovar, debió menguarse el oro en las arcas de los marqueses, y posteriormente, Pedro Fernández de Velasco ampliaría el palacio viejo y parece que no destinó dinero para rematar el castillo, en el que habían estado como rehenes los delfines de Francia en 1529, motivo por el cual se hicieron unos atajos y puertas y ventanas en la fortaleza de Berlanga para el aposento de los príncipes.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.