aledua
El castillo de Aledua, en el término municipal de Llombai, en la provincia de Valencia, es una fortaleza árabe construida a finales del S XII que se sitúa sobre una colina en el margen izquierdo del río Magro a unos 4 kilómetros de la población, en el despoblado de Aledua. El topónimo deriva del árabe العدوة (al-ʿidwa) «la orilla [de un río]».
De planta rectangular cuenta con una torre situada en el centro, de tres alturas y sótano construida en tapial sobre basamento de mampostería. Es muy similar a los demás castillos árabes de esta parte de Valencia, como la Torre Muza en Benifayó, la Torre Espioca, la de Almusafes y otras.
El Castillo de Aledua protegía la aldea del mismo nombre (Aleydua), que en algunos periodos de su historia perteneció territorialmente a Alfarp y a Alginet. Las referencias documentales a Aledua son anteriores a la propia Llombai, y de hecho fue donada por Jaime I casi un año antes que la actual población. Poseía parroquia propia, dependiente de Llombai hasta 1574, pero la expulsión de los moriscos en 1609 despobló el caserío, que nunca más volvió a ser habitado regularmente aunque los Borja le otorgaron carta de repoblación. Este fue también el inicio del abandono y ruina de su fortificación.
El castillo, de factura islámica, debió ser construido a finales del s. XII. Desde su centro se alza la torre cuadrangular que es el elemento que mejor ha resistido el paso del tiempo. Su altura es de 18 mts., con tres plantas más un sótano y terraza con vestigios de almenas, hallándose su acceso a media altura, para dificultar la invasión de posibles asaltantes. Su fábrica es de tapial sobre basamento de mampostería, y la rodea un amurallamiento rectangular de tapial que tiene su acceso en la parte suroeste.