ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

Castellón/Castelló

Castellón atesora un poco conocido patrimonio de arquitectura militar medieval. Se puede decir que numéricamente, tiene una de las mayores colecciones de fortificaciones de la Edad Media en España.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues, lamentablemente, un elevado porcentaje de estas fortificaciones se encuentran parcialmente deterioradas, cuando no francamente destruidas.

La mayoría de estos ejemplos de arquitectura defensiva pertenecen a la categoría de torres atalaya, frecuentemente situadas en altísimos promontorios montañosos, lo que propició su abandono y progresiva destrucción.

Además de estas torres de vigilancia, Castellón también cuenta con un puñado de buenos castillos, propiamente dicho, de excelente conservación y compleja estructura.

Nos referiremos, en esta sección dedicada a los castillos de Castellón, a los de Onda, Peñiscola, Morella, Vilafamés, Jérica y Todolella.

 

Castillo de Todolella

Sin duda, el castillo palacio de Todolella es uno de los más atractivos de Castellón.

Se trata de un edificio de origen plenomedieval reconstruido y ampliado en el siglo XVI para acondicionarlo como palacioresidencial. Es un coqueto edificio gótico situado en la parte alta de la población. Tiene dos torres y una bella y armoniosa fachada que se ofrece al pueblo. Esta simétrica fachada está adornada conventanales góticos de fina tracería y otros más sencillos de vano ojival. El castillo de Todolella tiene dos puertas de ingreso, una de arco escarzano y otra opuesta de medio punto. En su interior está el patio de armas convertido en zona residencial mediante galerías soportadas por arcos góticos.

Actualmente es propiedad privada y ha sido restaurado con mimo por sus propietarios.

 

Castillo de Onda

Onda es una población de antiquísimo origen, ya habitado por íberos, griegos, romanos visigodos y árabes, gracias a su privilegiada posición como monte que dominaba la llanura y al mismo tiempo la llave de la Sierra de Espadán.

La primitiva fortaleza era un castro íbero y romano fortalecido por los árabes (siglo X) . El Cid conquistó Onda en su campaña para apoderarse de Valencia, aunque tras su muerte, como el resto de lo conquistada, paso a manos de los almorávides.

Tendría que ser en el año 1238 cuando Jaime I El Conquistador la reconquistó definitivamente.

La historia del castillo de Onda está seguida por múltiples operaciones militares, incluyendo la que más gravemente le afectó, las Guerras Carlistas, en que quedó muy afectado.

Al castillo de Onda se le llama el de las "trescientas torres" y aunque parezca exagerado, hay que tener en cuenta que el castillo estaba constituido por cuatro recintos amurallados más o menos concéntricos con respecto al monte que albergaba el núcleo principal.

 

Castillo de Vilafamés

La preciosa población de Vilafamés tiene un núcleo histórico de gran belleza, donde destaca su iglesia renacentista y el castillo. Actualmente Vilafamés también alberga un interesante museo de arte contemporáneo.

El Castillo de Vilafamés está situado junto a la misma población en lo alto de un montículo de fácil acceso.

Aunque El castillo de Vilafamés es de origen musulmán, fue bastante reconstruido en tiempos de la reconquista cristiana y de esta época es lo que principalmente se conserva.

Está constituido por una serie de recintos defensivos que rematan en una gran torre que domina por completo el conjunto y la ciudad.

escudo_provincial-castellón

La pintoresca estampa de esta torre, con numerosas aspilleras que lo circundan, data del acondicionamiento que sufrió durante las Guerras Carlistas para fusileros y artilleros.


Castillo de Peñíscola

Sin duda, Peñíscola y su castillo forman una de las estampas más pintorescas y conocidas de la Comunidad Valenciana. Tanto que fue elegida como escenario para la célebre película "El Cid", haciéndola pasar por la urbe de Valencia.

El castillo de Peñíscola era una fortaleza ya codiciada en tiempos de Jaime el Conquistador que tras algún intento fallido lo conquistó en el año 1233. En 1294 pasó a manos de los templarios que reconstruyeron el castillo dando la estructura básica que hoy muestra. Poco duro el dominio de la Orden del Temple pues tan solo unos pocos años después, la citada orden fue disuelta, pasando a pertenecer primero a la Corona y años más tarde (1319) la Orden de Montesa.

El castillo de Peñíscola es una fortaleza cuadrada situada en la peña que domina la ciudad y penetra en el mar. Del antiguo edificio se conserva el patio de armas y diversas salas, una de ellas -la capilla de los templarios- de claro ascendente románico (a pesar de pertenecer a finales del siglo XIII), por su abovedamiento en cañón apuntado con cabecera semicircular con cuarto de esfera.

 

Castillo de Morella

Hablar de Morella es hacerlo de una de las poblaciones más hermosas de España.

El fuerte peñasco de Morella ha sido habitado por todas las civilizaciones hispanas (íberos, romanos, visigodos, árabes, etc.)

De hecho el primitivo castillo árabe de Morella fue ya conquistado por el Cid antes de dirigirse a Valencia.

Pero Morella no tiene un castillo aislado como otros lugares, sino que es un conjunto de fortificaciones y amurallamientosen anillo de varios kilómetros de longitud que rodean el peñón sobre el que se asienta el castillo propiamente dicho, aunque éste se encuentre muy destruido como consecuencia de la virulenta acometida de la artillería liberal por ser la base del carlista general Cabrera, llamado el Tigre de Maestrazgo.

Las murallas exteriores se conservan mejor y prestan gran monumentalidad a todas la villa. Como indicamos anillan la ciudad partiendo del castillo. Lo más importante son las puertas como la de San Miguel, San Mateu, Ferrisa, etc.

 

Castillo y Torre de Jérica

Jérica es una población intensamente fortificada. Además de la torreta musulmana y el castillo de los que luego nos ocuparemos, hay que citar los distintos recintos amurallados que tiene la población, con distinta fortuna en cuanto al estado de conservación. Incluso algunas viviendas han aprovechado parte de estas fortificaciones.

La "Torreta" es una torre o castillo musulmán de planta cuadrada que domina la entrada desde Teruel. Se encuentra en lo ato del promontorio cercano a Jérica.

El castillo cristiano se encuentra en medio de la población sobre la parte más alta del cerro. Es un recinto con torres cuadradas y circulares, de donde aflora una gran torre poligonal (antigua torre del homenaje).

A esta torre se le añadió un bello campanario mudéjar de ladrillo, que según dicen, es la obra más hermosa del mudéjar en Castellón.


Otros castillos y fortificaciones de Castellón

A lo largo y ancho de Castellón, encontraremos multitud de castillos.

Citaremos aquí los castillos de Alcalá de Chivert, Almenara, Cabanes, Gaibiel, Polpis, Oropesa, Puebla de Arenós, Segorbe, Alcalatén, etc.


logo_diputación_castellón
ruta-sabor_castellón
logo_castellón-provincia

mediterraneo-castellon
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.