ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

alcalatén

alcalatén

El castillo de L'alcalatén es de origen musulmán y se halla a escasa distancia de la población, en la ladera del monte Sant Cristòfol, que cierra la hoya donde se encuentra el término municipal, y sobre la carretera que une L'Alcora con la cercana Figueroles.

 

De fundación anterior al s.XII, fue el más importante de la zona conocida como Tinença de l'Alcalatén, con control militar sobre una gran superficie. Su situación es idónea para la vigilancia de todo el Valle de l'Alcora.  Con estructura de pequeña fortaleza roquera, su planta es triangular y posee una sola entrada, flanqueada por torreones. Debió contar con, al menos, otras tres torres circulares en sus extremos y alguna cúbica protegiendo el acceso. Su muralla estaba almenada, y en ella se aprecian reformas del s.XV o XVI. 


A pesar de su estado actual de semirruina, sigue mostrando una imagen altanera acorde con su importancia. Parte de sus murallas y torres se mantienen en pie, y también algunos de sus elementos interiores, como el aljibe. Recientemente se han iniciado las obras para su restauración. 

alcalatén

La conquista y posterior repoblación catalano-aragonesa del siglo XIII constituyen el inicio del Alcalatén actual. La tinença de l'Alcalatén, en cuanto señorío feudal, nace immediatamente después de la conquista cristiana debido a la donación efectuada el 24 de julio de 1233, por Jaume I a Pedro Ximén de Urrea, (noble aragonés compañero del rey en la conquista del territorio valenciano).

 

Esta donación comprendía tanto el castillo de Alcalatén, como todos los territorios y poblaciones que integraban esta demarcación en la época musulmana (los Urrea pasaron a convertirse en propietarios de uno de los señoríos valencianos más extensos de la época). Ya en 1798, la comarca pasa a ser propiedad de los duques de Híjar hasta 1833, año en que el feudalismo queda abolido. Por su parte, las villas de Vistabella, Adzaneta, y Benafigos, fueron donadas a otro noble aragonés (Blasco de Alagón).


En la antigua delimitación comarcal del Alcalatén (la Tenencia del Alcalatén) los actuales municipios de Adzaneta, Benafigos, y Vistabella del Maestrazgo, formaban parte de otra demarcación anterior e histórica en la comarca del Alto Maestrazgo. Esta antigua delimitación aparece en el mapa de comarcas de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934.

 

En la actualidad se ha redactado un plan de protección especial para la zona contemplando íntegramente aspectos patrimoniales y de medio ambiente, iniciándose su rehabilitación por parte de la Consellería de Cultura.

alcalatén
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.