ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

Alicante/Alacant

El turismo de Sol y Playa que recibe la costa de Alicante habitualmente puede hacernos pensar que se trata de una provincia llana. Sin embargo, sólo la estrecha franja del litoral mediterráneo tiene esas características.

El resto de la provincia es montañosa y está jalonada por numerosos e imponentes castillos medievales, alguno de ellos típicos castillos roqueros de bellísima estampa.


Impertérritos al paso del tiempo, testigos de cruentas batallas y terribles asedios, muchos incólumes a las tropelías y largas embestidas del ejército rival, dominan las tierras de su alrededor desde una privilegiada atalaya o cerro que les permite el control de todo el horizonte que permite divisar el ojo humano. El interior de la provincia de Alicante, montañoso, está jalonado por numerosos e imponentes castillos de origen medieval, algunos de ellos de bellísima estampa. Las localidades de Villena, Biar, Petrer, Banyeres de Mariola, Castalla y Elche cuentan con algunas de las fortalezas más impresionantes de toda la geografía española.


La capital de la provincia de la Costa Blanca, pese a ser una ciudad llana de costa, también se vanagloria de contar en su término municipal con un castillo de imponente factura y de enorme valor estratégico en su época. En lo alto de la sierra del Benacantil, a 170 metros de altitud, se erige el Castillo de Santa Bárbara, cuya construcción data de finales del siglo IX durante la dominación musulmana de la Península Ibérica. El infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, la tomó a los árabes a mediados del siglo XIII. Su apariencia externa, repleta de voladizos, se debe a la fortificación moderna abaluartada de los siglos XVI-XVIII.

El castillo de Biar es, sin duda, uno de los más espectaculares de toda la provincia. Asentado sobre la enorme peña que se yergue sobre la villa, su origen es árabe y fue tomado por asedio en 1245 por Jaime I en su imparable avance en la conquista de todo el Reino de Valencia. Presenta dos murallas concéntricas con cubos cilíndricos y muros almenados y con varios aljibes.


En Villena encontramos una fortaleza de origen musulmán. Asediada y tomada en el año 1240 por Jaime I de Aragón con ayuda de caballeros catalanes y a las órdenes de caballeros templarios y hospitalarios, cuenta con una gran torre del homenaje de 25 metros de altura. Fueron los almohades quienes lo levantaron en la última década del siglo XII.


De los más hermosos y mejor conservados de Alicante se encuentra el Castillo de Petrer, musulmán en origen (siglo XII ó XIII), que pasó a Castilla gracias al tratado de Almizra. Ya en el siglo XIV fue cedido al Reino de Valencia. Tiene planta poligonal de recios muros almenados de mampostería con sillería en las esquinas, sin apenas vanos. El de Sax tampoco desmerece en absoluto. Asentado sobre un peñasco a más de 500 metros de altitud, se trata de una de las tres grandes fortalezas de la comarca del Alto Vinalopó, juntos con las de Villena y Biar.


Uno de los castillos levantados a mayor altura es el de Banyeres. A casi un kilómetro del suelo se empina esta bella fortaleza, desde cuya torre se alcanza a divisar en los días claros las tierras pertenecientes a las tres provincias circundantes (Alicante, Valencia y Albacete) De origen almohade (siglo XIII), pasó a manos castellanas tras la Reconquista. El castillo tiene dos recintos y como en tantos otros, destaca su espigada torre del homenaje.


ruta_castillos_vinalopo
logo_alicante

ruta_castillos_alicante
playas_logo-alicante
montaña_logo-alicante

patronato_logo-playas
logo-alicante_natura
logo_alicante-tradition

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.