ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

penella

penella-escudo_de_cocentaina

Las construcciones que formaron parte del ‘Castell de Penella' se ubican sobre una pequeña elevación montañosa, escarpada en su vertiente Norte y Oeste, mientras que presenta una suave pendiente en la parte sur por la que se accede a la parte superior.


El conjunto del castillo está compuesto por una torre de homenaje de planta cuadrada y base ataludada - 4,20 x 3,75 metros de planta y 12 metros de altura-, construida en la parte superior con fabrica de tapial y la base de mampostería. En su lado oeste se encuentra una edificación rectangular de 10 x 3,5 metros de planta y 5 metros de altura, por la que se supone se accedía al castillo. En la parte este todavía quedan restos de muros muy erosionados, sobre todo, en la esquina nordeste se aprecia la presencia de una torre de menor altura. Por último, se conserva un aljibe de pequeñas dimensiones adosado a las torres, en el que todavía se mantiene el arranque de la bóveda.


La licencia de construcción del castillo fue otorgada en 1271, en la que el rey Jaime I concede a Ponç Guillem de Vilafranca las alquerías de Penella y Forminyà, le asigna un territorio entre el dominio del castillo de Alcoi y Penaguila, así como el permiso para construir en la roca de ‘Peniella' un castillo o torre.

penella

La autorización para su construcción se produjo dentro de una coyuntura política en la que el rey Jaume I intenta legalizar las posesiones realizadas por los ‘prohoms' desde los primeros años de la conquista. Igualmente, la necesidad de llevar a cabo nuevas colonizaciones que restaran al núcleo de población indígena, también motivan al soberano a llevar a cabo una política de control de las posesiones que habían acumulado los caballeros, y repartir las tierras sobrantes entre los posibles nuevos colonos.


La preocupación defensiva que parece desprenderse de sus edificaciones se explica por su localización geográfica, fronteriza con la zona aún controlada por los sarracenos. Así, la posibilidad de que se produzcan nuevas revueltas similares a las ocurridas entre 1248 y 1268, encabezadas por Al-Azracq, obliga a la autoridad real a reforzar las zonas limítrofes con las aljamas o reservas sarracenas.


La zona derruida corresponde en gran parte al área doméstica según los datos aportados por la intervención arqueológica. Las construcciones identificadas son cuatro, independientes y de diferentes dimensiones. Todas ellas se asientan sobre una plataforma de acondicionamiento de la superficie de la peña, también ataludada en el flanco sur. Las recientes investigaciones indican una ocupación del edificio entre finales del siglo XIII hasta el siglo XVI.


Adherido a este edificio correría un muro defensivo hasta la torre de homenaje y bordearía el aljibe abovedado que aprovisionaría a la fuente de la ladera. A su derecha se reparten el espacio una habitación rectangular de una planta, la cual fue aprovechada durante el siglo XIX como lagar, y otras dos estancias menores techadas con tejas.

penella
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.