ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

castellnovo

castellnovo-escudo

Sobre el pequeño cerro de San Cristóbal, situado al sudeste del casco urbano de Castellnovo, se alzan las majestuosas ruinas del castillo de tipo montano, que más parecen las de una mansión señorial que las de una fortaleza. Data del tiempo de los romanos y sería un punto avanzado de la ciudad de Segóbriga. Más tarde fué fortificado por los moriscos, restaurando sus primitivos muros, y por este motivo le pusieron el nombre de Castillo Nuevo o Castellnou, tomando la villa el nombre de Castellnovo.


Al ser reconstruido el castillo por los moriscos se agruparon alrededor y se fue formando la población. A partir del año 1196, la colonia quedó sin gobernación directa, hasta que Abú Said designó a su pariente Abú Uambard Said como jefe de Castellnovo, que murió en el referido castillo a la edad de 115 años. Tras su muerte pasaron tres años sin gobernación y el rey aragonés Jaume I, en el mes de mayo de 1233 se apoderó del castillo juntamente con el de Segorbe, y dispuso el traslado del núcleo primitivo al llano actual.


Jaume I, donó el castillo al noble catalán Berenguer de Entenza, a quién por Real Cédula del mes de octubre de 1233 nombró Señor de la Villa de Castellnovo, y que fue su dueño hasta 1291; fue luego en el siglo XIV cuando fue vendido a Guillem D' Esplugues. Este procede a reformarlo levantando el actual edificio. Posteriormente pasó a manos de la familia Moncada. Isabel de Moncada, única hija de Ot de Moncada, casó con Galcerán Gil de Borja, cuya descendiente Beatriz de Borja, sería poseedora de la baronía hasta el siglo XV, y se cree que fue por ese tiempo entre finales del siglo XV y principios del XVI cuando vuelve a sufrir otra remodelación, que le otorgaron una bella impronta renacentista, destacando sus salas, así como el elegante matacán del acceso principal, así como por sus elaboradas defensas del recinto exterior.


Castellnovo sería sede de un baronía cuyo primer señor fue Rodrigo Llanzol de Romaní, por falta de descendencia pasó a los Folch Cardona. En 1634 Alonso Folch de Cardona recibió el título de marqués de Castellnovo. En 1786 pertenecía al duque de Montellano. En el año 1836 fue escenario de una batalla muy sangrienta entre liberales y carlistas.

castellnovo

El acceso al castillo se puede hacer por las calles de San Miguel, del Castillo o de la Costera, ya que este se encuentra prácticamente en el mismo casco urbano de Castellnovo. Presenta portal central dispuesto en recodo con torre avanzada a la izquierda.


Carece de portal de arquería pero conserva, en lo alto, parte de un curioso matacán en piedra sillar. Destacan sus salas de arcos apuntados y bóvedas nervadas que denotan el sello inconfundible de los Borja de Roma. Consta de un patio más o menos cuadrado y de cuatro estancias alrededor. Los materiales de construcción presentes son la mampostería y la sillería. Se conservan actualmente en buenas condiciones los muros altos, algunas bóvedas, los sillares de puertas y las ventanas y los tramos de murallas. Uno de ellos tiene las almenas.


Declarado Bien de Interés Cultural en función de la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.


Su estado es de ruina progresiva, aunque se están estudiando labores de restauración. Recientemente, tras amenazar con desplomarse uno de los lienzos de su muralla, sufrió unas desafortunadas obras de consolidación y restauración que desvirtúan totalmente los espacios donde fueron realizadas, con materiales y métodos totalmente inadecuados, en obras adjudicadas de forma directa por la propia Consellería y contra los criterios de su propietario, el ayuntamiento de la localidad. Es de acceso libre, aunque se encuentra rodeado por una valla.

castellnovo
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.