albalat dels sorells
El castillo de Albalat se encuentra en el centro de la localidad de Albalat dels Sorells (Albalat de los jureles), en la comarca de L'Horta (L'Horta Nord) de la provincia de Valencia.
La villa fue originalmente una alquería musulmana, cedida por Jaime I tras la Reconquista. En 1242 Pere d'Azllor era señor de la población. En 1350 pasó a manos del noble de origen catalán Berenguer de Codinats, Maestre Racional de Pedro IV el Ceremonioso, manteniéndose en su familia hasta que en 1433 cambiara su posesión a Luis Aguiló Romeu de Codinats.
En 1480 fue comprada por Tomás Sorell i Segarriga, y a partir de ese momento el topómino del municipio pasó a ser Albalat de Mossèn Sorell o dels Sorells. Posteriormente fue elevada a categoría de condado, pasando por diversos titulares hasta la extinción de los señoríos.
El palacio de Albalat fue construido a finales del siglo XV por el abuelo del poeta Ausìas March.
Se trata de una potente fortaleza con grandes y sólidas torres en sus esquinas, notable ejemplar del gótico civil. Posee un patio central con galería y escalera descubierta. Destacan su portalón arqueado y sus hermosos ventanales góticos.
Se encuentra en excelente estado de conservación, aunque en su restauración y adaptación como Ayuntamiento ha perdido alguno de sus elementos originales.