sagunt
Se halla localizado sobre un cerro, última estribación de la sierra Calderona, teniendo una longitud próxima al kilómetro.
El perímetro de la actual fortaleza islámica no coincide con los límites del asentamiento ibérico y romano, ya que por las laderas Sur y Este existen vestigios de construcciones romanas, y hacia el Oeste restos de la muralla ibérica.
En la actualidad se encuentra rodeado por murallas de diferentes épocas y estilos, encontrándose en su interior restos íberos, romanos, medievales y modernos correspondientes a las distintas culturas que en él se asentaron durante su bimilenaria existencia.
Especial interés tiene la plaza de Armas, a la que se accede por la actual puerta de entrada al recinto. En esta plaza se conservan los restos más importantes de construcciones antiguas del foro municipal.
Una idea de la monumentalidad de los edificios que formaban el conjunto urbanístico del foro nos la da las grandes dimensiones de las basas de columna que pueden apreciarse junto al antiguo Museo Histórico Militar.
El Castillo de Sagunto fue declarado Monumento Nacional en 1931. En la actualidad se halla dividido en 7 plazas o recintos independientes contemplándose desde su cima un bello paisaje de huerta y el cercano Mar Mediterráneo.
En la plaza de San Fernando se encuentra el llamado “Antiquarium epigráfico”. En él se puede visitar una magnífica exposición de epigrafía latina, ibérica y hebraica procedente de las excavaciones realizadas en el Castillo, en el propio núcleo histórico de la ciudad y alrededores.