bayren
El Castillo de Bayren de Gandia, que también es conocido como Castillo de San Juan, fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la Safor. Desde el siglo VIII , cuando tuvo lugar la invasión por los árabes, el castillo fue utilizado por los mismos debido a la seguridad que proporcionaba su situación geográfica. Desde lo alto de la montaña fue posible controlar el mar y la llanura. En el año 1097 durante una batalla entre el Cid y los sarracenos éstos le atacaron desde el castillo y desde las embarcaciones al mismo tiempo. En aquellos tiempos el mar se encontraba mucho más cerca del castillo que hoy en día.
A pesar de la ventaja estratégica (debido a la ubicación) finalmente el castillo Bayren cayó. El castillo tuvo tal importancia que tras su caída en el més de Agosto del año 1240 se rindieron todos los demás castillos feudales de la región. Gandia está orgulloso de la importancia que tuvo el castillo en el pasado.
El castillo Bayren no fue destruido completamente durante éstas batallas, pero durante la guerra civil se destruyeron grandes partes de los restos del castillo Bairén quedando éste tal como se conoce hoy en día. En la colina quedan murallas, una puerta arcada y unas torres. El castillo se puede ver desde la playa.
Durante excavaciones arqueológicas se encontraron objetos de la época en la que el castillo Bayren fue una de las fortificaciones más importantes de la región. Estos objetos se pueden ver en el museo arqueológico de Gandia (MAGa). Hoy en día se puede subir a pie a través de una senda a las ruinas del castillo. Las vistas desde el castillo son impresionantes. Se puede ver toda la costa, desde Dénia hasta Cullera. También se ve parte de Gandia, toda la playa de Gandia y los humedales. Entre los humedales se puede ver desde lo alto L´Ullal.
Dista del núcleo urbano de la ciudad unos 3 km al norte del municipio y otros tantos de la Playa de Gandía. Está en la parte superior de un montículo a 106 metros sobre el novel de mar en donde, por el lado Oeste comienza la Sierra de Mondúver y en sus faldas, mirando al Este, la Marjal de Gandía, un humedal.
El Castillo posee una extensión aproximada de 9 hectáreas. En la actualidad el Castillo está en ruinas aunque ha habido intentos de reconstruirlo. El muro que mira hacia el mar ha sido el único en ser rehabilitado. Desde este lugar existe una amplia panorámica de la Playa y mar Mediterráneo y existe una vista excelente desde Cullera hasta el Montgó.
Es probable que fuese una fortificación romana bien emplazada por su dominio visual del mar más que a la defensa ciudades de próximas ya que se estima que la ciudad de Gandía fue fundada alrededor de 1240 cerca de una alquería árabe situada en Beniopa.
En el año 1097 se produjo en esta fortificación una batalla entre los almorávides en un bando contra El Cid y Pedro I de Aragón en el otro. La narración de este hecho, mencionado a la Historia de Roderici Campidocti en el siglo XI, es la primera documentación escrita en la que aparece el castillo. Un siglo después, el célebre geógrafo ceutí Al-Idrisi también lo plasma en su obra.
Finalmente pasó definitivamente a manos cristianas gracias a Jaime I de Aragón, El Conquistador, en 1240 tras la rendición de Abecendrel.