xinquer
El castillo de Jinquer o Xinquer queda cimentado sobre los riscos que coronan un cerro que domina el despoblado morisco del mismo nombre, junto al río Veo, en el término municipal de Alcudia de Veo.
Aunque no existe documentación relacionada con el origen de este castillo, por sus características fue indudablemente musulmán, puro ejemplo de lo que és un castillo roqueño sobre un terreno muy abrupto, y por su emplazamiento sobre el curso del río debió cumplir la misión de vigilancia de este territorio que formaba parte delAlcadiazgo de Eslida que comprendía los castillos de Eslida, Aín,
Sueras, Alcudia de Veo y Jinquer.
El estado del castillo es de absoluta ruina, perviviendo restos de dos de sus torres y parte del amurallamiento. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
El acceso más fácil a este lugar es una pista forestal que sale de la carretera que une Alcudia de Veo con Algimia de Almonacid. A unos 15 kilómetros de Alcudia de Veo resisten al tiempo pedregosos y viejos esqueletos de moradas, e incluso de la iglesia. Jinquer, en pleno corazón de la Serra d´Espadà, es un claro ejemplo de pueblo abandonado.
Este caserío, antigua alquería islámica cuyo nombre significaba 'cabaña' o 'granero', fue abandonado por los moriscos tras su expulsión, y ocupado en diferentes ocasiones por colonos cristianos. Su abandono definitivo se produjo durante la Guerra Civil (1936-1939). Cerca de Jinquer también se pueden encontrar innumerables restos de la Guerra Civil, sobre todo trincheras, porque el frente estuvo parado en esta zona durante bastante tiempo.