todolella
El castillo palacio de Todolella se alza sobre la colina que circunda la localidad del mismo nombre, en la comarca del Els Ports de la provincia de Castellón. Fue construido en el siglo XVI sobre otro castillo anterior del siglo XIII. Se trata de un edificio típicamente medieval, casa fuerte del antiguo señor, de planta rectangular y patio central.
Destacan las potentes torres de la parte posterior, las puertas góticas, el patio de armas interior, la puerta de entrada con arco de medio punto, las pinturas murales y el corredor porticado, que conserva aún la estructura de madera original del siglo XVI. El interior está decorado con objetos y mobiliario de época de la zona, constituyendo un verdadero museo.
Todolella ya existía como alquería musulmana en el siglo XI. Fue conquistada en el año 1238 por Blasco de Alagón, y donada a Ramón de Caldera. Obtuvo carta puebla a fuero de Valencia el 2 de agosto de 1242, y aunque fue incluida en la comunidad de aldeas de Morella, no pertenecía a ella.
Durante la Guerra de Sucesión se libró una importante batalla en las cercanías del puente sobre el río Cantavieja entre morellanos y migueletes.
En las Guerras Carlistas tomó partido por los isabelinos hasta ser ocupada por las fuerzas del general Cabrera.
Perteneció a las familias Caldera, Vinatea, Duques de Lésera, Rovira y Figuerola.
Esta muy transformado, pero sus actuales propietarios lo mantienen en un perfecto estado de conservación y lo han decorado con mobiliario y objetos de la época. Es de propiedad privada, de
un francés, organista de Notre Dame, Don Ricardo Miravet, y se usa como vivienda.