montornès
El castillo de Montornés se alza sobre una escarpada cima de casi 500 metros de altitud en el extremo oeste del despoblado de Montornés, en el término municipal de Benicasim, en la comarca de La Plana Alta de la provincia de Castellón.
En el término municipal de Benicasim se han encontrado vestigios humanos desde la Edad del Bronce, aunque como núcleo municipal es relativamente reciente. El 9 de septiembre de 1603 Violante de Casalduch le concedió carta puebla, en un intento de atraer pobladores de las tierras interiores del Maestrazgo, ya que la zona había quedado prácticamente despoblada por los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.
El origen del castillo de Montornés parece ser muy antiguo, posiblemente del siglo X, y fue edificado por los árabes, casi con toda seguridad sobre otras construcciones de origen romano. Fue una importante fortaleza, vital para la defensa de la zona, por su estratégica situación dominando un gran espacio marítimo. Fue conquistada temporalmente por El Cid en el año 1094. También está documentada la presencia en esta fortaleza de Pedro I el Cruel y su hermano Alfonso el Batallador. Jaime I la reconquistó definitivamente en el año 1233.
Era un castillo de grandes dimensiones, cuya imagen aún resulta impresionante a pesar de que quedan pocos restos, tales como algunos lienzos de muralla, restos de aljibes y dependencias, así como buena parte del sistema de entrada y dos de sus torres vigía, construidas en piedra caliza. Una de ellas es de planta cuadrangular, y domina el valle de Miravet. La otra torre es cilíndrica y vigila el acantilado situado a espaldas del castillo.
Corresponde al esquema tradicional de tres recintos consecutivos delimitados por murallas.