cervera
El castillo de Cervera, también llamado Castillo de la Maestranza de Montesa en el término municipal de Cervera del Maestre (Provincia de Castellón), y situado en la cúspide del montículo que domina la población, es de origen árabe, de planta irregular, con varios recintos no concéntricos, construido en el siglo XVI sobre los cimientos de un castro-ibérico.
Se pueden observar los lienzos de las murallas, encontradas en la roca del montículo, pero no con toda su altura. En su interior se encuentran los restos de un aljibe, bóvedas de los antiguos hornos y el portal de entrada con arco de medio punto. En su origen poseía 4 torreones y el aljibe y los muros tenían una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.
De orígen presumiblemente islámico, la población fue reconquistada en 1233, aunque en 1157 ya fue cedida a la Orden del Hospital por Ramón de Berenguer IV, donación confirmada por Jaime I en 1235, año en que fue repoblada por Miguel de Tivisa. En 1319 pasaría a la Orden de Montesa.
El castillo fue uno de los más importantes de la región y constituyó el centro de la futura Bailia de Cervera, que agrupaba los territorios de las diversas poblaciones cercanas.
Actualmente se halla en ruinas (fue derribado durante la Guerra de Sucesión), aunque aún se observan numerosos restos de murallas y torres, entre las que destaca la del homenaje. Era de planta irregular dispersa, ocupando toda la cima del monte sobre el que se asentaba.
Los habitantes de Cervera cuentan la vieja leyenda de que en el castillo se esconde un tesoro que nunca nadie llegó a encontrar