ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

morella

morella_logo

El Castillo de la Morella también conocido por Castillo de la Mola, por encontrarse sobre una montaña de las llamadas moles por la forma de su cumbre con aspecto de pirámide truncada, se encuentra en Castellón de la Plana, al norte de la provincia, en el macizo del Alto Maestrazgo. Es una fortificación del siglo XIII de arquitectura islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval.


El terreno de la zona es abrupto y el castillo está rodeado de precipicios la única entrada accesible es la que brinda una rampa de acceso. La fortaleza es de forma poligonal se divide en tres niveles: un primer nivel situado en la parte inferior del peñón en el que se encuentra la entrada y el Palacio del Gobernador. En el segundo nivel se situaban las baterías de artillería. Y en el tercer nivel es el castillo.

Está rodeado de murallas, reconstruidas a partir del siglo XIV sobre las que existían desde el año 1084, de unos 2.500 metros de longitud y nueve de alto, con 14 torres y seis puertas entre las que destaca la gótica de San Pedro, la de los Estudios, con  el escudo de Aragón  en su arco, la de San Mateo con el escudo de la ciudad y un Cristo románico, la de Forcall bajo otro Cristo de la misma época y de los escudos de Aragón y Morella y la de San Miguel defendida por dos torreones octogonales. El visitante podrá comprobar los estrechos pasillos existentes entre los muros que eran otro elemento para facilitar su defensa. La torre del homenaje se llama torre Celoquia está bastante deteriorada.


Esos muros, fueron contemplados con anhelo por El Cid, que lo conquistó en dos ocasiones antes de tomar Valencia.


El castillo, en la parte superior, sufrió modificaciones en la guerra de Sucesión y durante las guerras carlistas, siendo bombardeada la torre celoquia en 1813.

morella

De origen musulmán y situado estratégicamente sobre un peñón a 1.072 m. de altitud ha sido escenario decisivo en las innumerables contiendas que han asolado estas tierras.


Por su privilegiada situación geográfica en el vértice de los reinos de Cataluña, Aragón y Valencia, y las características geológicas del lugar, el Castillo de Morella guarda en sus entrañas una larga historia de poderes y ambiciones. Íberos, romanos, árabes y cristianos han transformado y destruido una y mil veces el castillo, sus palacios y murallas.


Esta obra de ingeniería militar es famosa por haber sido vulnerada a través de la historia, sólo en dos ocasiones, una, durante la Reconquista, por traición de los de dentro, y otra por Cabrera durante las Guerras Carlistas, a través del excusado situado en el muro del castillo, pero nunca por la fuerza.


Actualmente el acceso al castillo se realiza por el claustro del Convento de San Francisco. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.