santa bárbara
Ubicado a 166 metros de altitud en el monte Benacantil, se trata de una fortaleza con enorme valor estratégico.
El nombre de Santa Bárbara le viene dado porque fue el día de su festividad, 4 de diciembre, en 1248, cuando fue tomado a los árabes por el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio.
El Castillo de Santa Bárbara se divide en tres recintos diferenciados. El primero de ellos “La Torreta”, en el se encuentra la vieja Torre del Homenaje, y en él se hallan los restos más antiguos de la fortaleza. El recinto intermedio data del año 1580: Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas, ermita de Santa Bárbara y Baluarte de la Reina, entre otros. El tercero de los recintos es el inferior, del siglo XVIII, donde se encuentra el Revellín del Bon Repós. Su interior acoge exposiciones.
Se accede al castillo por un ascensor excavado en la roca, frente a la playa del Postiguet, o por una carretera que discurre entre los pinares de la ladera Norte del Monte Benacantil y cuyo
origen está en la calle Vázquez de Mella. En su ladera se encuentra el Parque de la Ereta, desde el que se tienen unas vistas privilegiadas de la ciudad y se puede acceder al casco antiguo.