petrel
Petrer (Petrel en valenciano) se encuentra en el centro interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, dentro de la Comunidad Valenciana.
El castillo-fortaleza de Petrer es de origen árabe, construido en época de los almohades a finales del siglo XII o principios del XIII y situándose en una posición estratégica sobre un montículo al este de la villa que le permitía dominar todo el valle medio del Vinalopó. A lo largo del tiempo se reformó en varias ocasiones cambiándose bastante su trazado original.
Su función era eminentemente estratégica y de dominio del territorio, al controlar el paso entre la meseta castellana y el litoral mediterráneo. Fue tomado por los moriscos durante las revueltas de 1265; para recuperarlo, el niño Alfonso de Castilla recurrió a la ayuda de Jaime I de Aragón, quien pronto lo reconquistó.
El conjunto de la fortaleza está formado por el edificio del castillo - de planta poligonal almenada y construido a base de mampostería, rematándose en las aristas con sillería -, una torre de homenaje central y una muralla exterior formada por dos lienzos de tapial separados por un torreón central y cubos en los extremos. Está almenado y su interior es recorrido por un terraplén. Su elemento más destacado es su gran torre cuadrada de dos pisos y un sótano, que fue aljibe en época islámica y posteriormente se empleó por los cristianos como prisión, construyendo un aljibe mayor junto a la misma torre.
Esta torre posee también una gran sala abovedada, escenario de las fiestas del señor feudal, en la actualidad esta habitación se ha utiliza para celebrar matrimonios civiles. El castillo ha tenido múltiples problemas de conservación, como los causados por la humedad y que se han visto agravados por la existencia de casas-cueva (en la actualidad también se hayan en fase de rehabilitación) bajo sus cimientos. A pesar de haberse acometido trabajos de restauración en el castillo, estos no han sido siempre los más acertados a la hora de preservar la idiosincrasia original del monumento, por lo que en la actualidad se está concluyendo su rehabilitación y acondicionamiento en esta dirección, así como de las casas-cueva bajo el mismo.
El castillo de Petrer fue declarado Monumento Histórico Artístico de interés nacional en 1983 por su valor histórico y artístico.