guardamar
El castillo de Guardamar del Segura se encuentra en lo alto de un cerro rocoso situado junto a la localidad del mismo nombre, provincia de Alicante.
Guardamar del Segura fue la histórica colonia griega Alone fundada por los masilienses. Los musulmanes la fortificaron y construyeron su mezquita en el año 944. Jaime I la reconquistó en el año 1264 y aunque repobló con familias catalanas pasó al Reino de Castilla por el Tratado de Almizra. Junto al primitivo castillo Alfonso X el Sabio fundo la nueva ciudadela a finales del siglo XIII. En 1296 se incorporço al Reino de Valencia. En 1331 fue saqueada por los moros granadinos en el curso de una incursión contra Orihuela. Durante la Guerra de los Dos Pedros, Pedro I el Cruel trató de conquistar el castillo en 1338, lo que no consiguió hasta un segundo intento en 1339. Martín el Humano le concedió carta puebla en 1400.
Formó parte del municipio de Orihuela hasta 1602, en que constituyó ayuntamiento con Rojales; ambas se separarían en 1770. Guardamar tuvo derecho a voto en las Cortes Valencianas.
Se trata de un recinto alargado dividido en dos secciones. La parte superior constituye el castillo propiamente dicho, de planta poligonal, datado en la primera mitad del siglo XII y del que quedan muy pocos restos, ya que fue destruido durante el fuerte terremoto de marzo de 1829. La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI.
Los elementos más importantes son algunos tramos de sus sólidos muros de tapial y sillarejo, así como los basamentos de algunos torreones y construcciones auxiliares. La zona de más valor arqueológico es el denominado Baluarte de la Pólvora. La villa permaneció dentro de estos muros hasta el terremoto de 1829, cuando fue trasladada al llano cercano.
El castillo de Guardamar sufrió una gran destrucción en 1829 como consecuencia de un terremoto. Actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada, ha sido parcialmente rehabilitado, y se siguen realizando excavaciones arqueológicas