castalla
El castillo de Castalla, en la provincia de Alicante, es una fortaleza de origen islámico construida en el siglo XI sobre restos del neolítico y época íbero-romana, con reformas posteriores cristianas de los siglos XIV a XVI. Está situada sobre un cerro sobre la población y el curso del río Verde.
Las construcciones actuales son de finales de la Baja Edad Media y algunas de comienzos de la época Moderna.
En 1929 se esculpió y se colocó en la "Torre Grossa" una escultura de piedra con forma de Jesús. Media siete metros y estaba apoyada sobre una base de cinco metros. El objetivo era que se pudiera contemplar desde todos los pueblos próximos ya que era la zona de mayor altura. En la Guerra Civil Española la escultura fue derruida.
La fortificación de forma alargada y delimitada por lienzos de muro recto de tapial con cubos cilíndricos, consta de tres partes: las murallas, la Torre del homenaje, llamada Torre Grossa, y el palacio.
En el recinto, que ocupaba una gran superficie, son visibles otras torres y lienzos de murallas, otras dependencias dispersas en la franja central, así como un aljibe de grandes dimensiones.
El palacio de los siglos XIV y XV, está situado en la parte de más anchura. De planta rectangular con dos torres circulares dispuestas en diagonal, se desarrolla alrededor de un patio, bajo el que se sitúa un aljibe.
La Torre Grossa, del siglo XVI, se sitúa en la parte central del recinto. De planta circular construida en tapial, remarca su acceso con sillería con dovelas de gran canto, observándose también restos de molduras góticas en las estancias.
La muralla principal, fue el último elemento incorporado a la fortaleza y terminada en la segunda mitad del siglo XVI.