bèrnia
El Fuerte de Bernia, también llamado Castillo de Bernia, ubicada en el municipio de Callosa d'En Sarrià, en la provincia de Alicante. Se encuentra entre los acantilados al pie de las crestas de las montañas de Bernia.
Este es un fuerte en estilo renacentista italiano, construido por orden de Felipe II de España en 1562 con el fin de proteger a ese tramo de la costa de los ataques otomanos. Su riesgo y sus obras estuvieron a cargo del arquitecto militar italiano Giovanni Battista Antonelli.
Más tarde, en 1612, Felipe III de España ordenó su demolición, para evitar ser utilizado por la población morisca rebelde.
En la actualidad se puede disfrutar del resto de su plan, la brecha y el sistema de acceso, como parte de los edificios de servicios.
La fortaleza tenía doble anillo de murallas con un espacio seco entre el exterior y el interior en forma de estrella de cuatro puntas, con el fin de impedir el acceso al interior del recinto, que tenía planta cuadrada con baluartes en los ángulos pentagonales. El conjunto se accedió por el eje de la fachada sur.
Las construcciones cerradas contaban con dos plantas y se situaban adosadas a los muros, dejando en el centro un patio también cuadrado.