ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

agres

agres_escudo

El Castillo de Agres se encuentra en la población homónima, situada en la parte septentrional de la Sierra de Mariola, y muy cerca de la frontera con la provincia de Valencia. Se ubica al Este de la población y cerca del Santuario de la Virgen del Castillo.


La población de Agres fue una antigua alquería musulmana, y en sus inmediaciones se construyó la fortaleza islámica a finales del siglo XII. En la parte occidental de la población, también fue construida una torre de vigilancia fortificada conocida como La Torreta de Agres, de la misma época.


En el año 1.248 las tropas de Jaime I el Conquistador tomaron la población y su castillo, siendo ambos cedidos a Don Ximén Pérez de Arenós en el año 1.255. Un año más tarde, éste le otorgó a Agres la carta puebla a sus moradores. También consta en los documentos de la época que el término de Agres y su castillo fueron propiedad de la corona de Aragón, pues el propio rey nombraba a los alcaides del castillo. La fortaleza sufrió directamente los conflictos bélicos derivados de las sublevaciones moriscas capitaneadas por Al-Azraq.


Castillo y torreta fueron propiedad en 1.388 de Andreu Guillem Scribe, pasando a titularidad de Joan Roig de Corella en el siglo XV, y más tarde, durante el siglo XVI, formaría parte del patrimonio de la familia Calatayud, hasta que en 1.633 se anexionara al condado de Cirat.


La fortaleza y torreta fueron paulatinamente dejadas de uso y a finales del siglo XVII cayeron en ruinas.

agres

El castillo conserva restos de lienzos de murallas en bastante buen estado, así como de la torre principal, de planta cuadrada. Toda la construcción está hecha de tapial sobre la mampostería de base.


La parte oriental de la fortaleza está ubicada sobre un profundo barranco y sus lienzos de muralla, en buen estado de conservación, se levantan al borde del precipicio aprovechando el perfil del monte sobre el que se construyó la fortaleza.


Las actuaciones arqueológicas efectuadas años atrás en el recinto del castillo han dado a la luz restos de cerámica y otros enseres de la época almohade, por lo que con toda probabilidad la edad de construcción de la fortaleza se aproxima al último cuarto del siglo XII.


Como otras muchas fortificaciones de la provincia, el castillo de Agres está muy necesitado de una actuación urgente para salvar los restos que quedan de él. Además, por su privilegiada situación en un hermoso y encantador entorno, es razón de más para que esta fortificación islámica no se pierda para siempre.


Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.