ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

beloaga


Al castillo de Beloaga también se le conoce con los nombres de castillo de Feloaga o castillo de Arkale. El castillo de Beloaga situado en el término municipal de Oiartzun es uno de los principales castillos de origen medieval conservados en Gipuzkoa.

Aparece documentado en el listado de castillos conquistados en el año 1200 por el rey Alfonso VIII de Castilla al Reino de Navarra. En las crónicas “De Rebus Hispanise” se menciona Beloaga entre los castillos conquistados. En 1366, tras el acuerdo de Libourne, El Reino de Navarra recuperó las tierras perdidas en 1200. Entre ellas se nombra Oiartzun y su castillo. A los pocos años se anuló el acuerdo.

En 1466, durante la guerra entre Enrique IV y su hermanastro Alfonso, García II de Ayala se hizo fuerte en Beloaga contra Enrique IV, y éste ordenó derribar la torre, orden que no se cumplió. En 1468, la Hermandad de Gipuzkoa pidió al rey la devolución de Beloaga a los Ayala. En 1476, tras la muerte de Enrique IV, durante la guerra entre su hija y su hermanastra, Isabel la Católica, Francia se posicionó a favor de la primera, y envió a Alain de Labrit para que tomara Hondarribia. Después de algunas luchas en las cercanías, camino de Hondarribia, tomó Beloaga, dejando 200 soldados en el castillo. No se sabe con seguridad cuándo se derribó, pero es probable que fuera en 1516 cuando el Cardenal Cisneros ordenó derribar las defensas de Navarra.

En la parte superior son claramente visibles dos recintos cuadrangulares que forman las estructuras defensivas de la cumbre. Estas estructuras aprovechan en parte la roca natural, mientras que fuertes muros de mampostería cierran los huecos que pudieran quedar. Estos muros son más evidentes y de más envergadura en la zona sur. Se trata de los restos del castillo medieval sobre los que se asienta la ocupación del fuerte de Arkale por los liberales en el siglo XIX. Buena parte de los restos visibles pertenecen este último. Los fuertes muros son claramente visibles desde un entorno lejano. La plataforma superior presenta una salida algo abocinada, hacia el oeste que, al parecer, daba a un hoy desaparecido cuerpo para tiradores que cerraba esta zona, y a un depósito de munición. Ya en la zona inferior, donde la pendiente se suaviza, y atravesando el monte en dirección norte-sur, se abren dos entradas, como bocas que se adentran en la peña. Éstas atraviesan el monte y desembocan en dos puestos de observación: uno terminado y otro excavado pero sin terminar. Los pasillos interiores incluyen rampas, escaleras y algún cubículo. Presentan las paredes recubiertas de hormigón en varios tramos. Un escudo del cuerpo de ingenieros del ejército remata el arco de entrada de una de las galerías. En la salida norte del observatorio, uno de los puestos de observación está construido con hormigón, asemejando un bunker. La otra salida asemeja una cueva al carecer, tras su excavación, de los remates y estructuras militares necesarias.

Los sondeos arqueológicos en la plataforma superior del castillo, situada al pie de la torre principal y a la prospección arqueológica de su superficie ha permitido recuperar material de tres periodos: Edad Media, Guerras Carlistas y Guerra Civil. Entre los materiales medievales destacan las puntas de flecha y de ballesta realizadas en hierro, los ganchos para disparar las ballestas, puntas de lanza, hojas de cuchillos, hebillas y apliques decorativos para el ropaje de los soldados, cerámicas, dados y cientos de fragmentos de fauna doméstica. La colección numismática recuperada ha sido importante y fundamentalmente de una cronología entre los siglos XIII y XV. Todo ello está unido a las murallas y restos de la torre principal cuyos morteros serán estudiados para su datación.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.