ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

ÁLAVA/ARABA

Álava fue habitada en la época prerromana por autrigones, caristios, várdulos y berones. A la época romana se adscriben los importantes yacimientos encontrados tanto en la parte más septentrional (Aloria) como en la central (Iruña-Veleia, Arkaia, San Román) —por la que transita la calzada Ab Asturica Burdigalam (de Astorga a Burdeos)— y en la meridional (Campezo).


La primera referencia escrita a este nombre aparece en el s. IX, en la crónica de Sebastián, de tiempos del monarca astur-leonés Alfonso III.

Su nombre en euskera, en opinión del fallecido lingüista alavés Henrike Knörr procede del euskera Alaba, derivado de lau, 'llanura', más el artículo, tal y como recoge la propia web de la Diputación Foral, otras teorías defienden el origen romance de Álava vinculado con el topónimo "Alba", algunas otras propuestas apuntan a que su origen tiene que ver con el patronímico "Guevara" subrayando que algunas fuentes árabes se refieren a la Llanada como como Al-guebala, aunque los cronistas árabes suelen utilizar mayoritariamente la expresión Alaba Wa-l- Qila “Álava y los castillos”, probablemente entendiendo a Alava no como la provincia actual, sino solo la llanada. En euskera también ha sido denominada como Araba-herria o Alaba-herria (forma utilizada por Axular).


Durante la alta y plena Edad Media, el territorio notará la influencia de las fuerzas políticas que van surgiendo en las regiones limítrofes, como son el reino astur, Navarra y Castilla.

El territorio alavés se libra de las repoblaciones encomendadas por Alfonso I en amplias zonas de influencia del reino astur. No se libra, en cambio, de numerosos ataques lanzados por los musulmanes que rápidamente se habían extendido por la península hasta llegar al norte. Protegida por fuertes castillos y torres señoriales, las tierras alavesas permanecen siempre controladas por condes locales, vinculados al reino astur. 

álava_escudo

Desde principios del siglo X, estas tierras quedan definitivamente en la retaguardia de la frontera cristiano-musulmana, mientras se convierten en paso obligado de peregrinos jacobeos.


A partir del siglo X son evidentes las influencias de Castilla y Navarra. La alternancia de condes con diferente orientación monárquica, hace que la balanza de la soberanía sobre el territorio alavés recaiga sobre uno u otro reino. Bajo el gobierno de Sancho VI de Navarra y con el fin de asegurar su defensa, se fundan una serie de villas entre las que destacan Laguardia, Vitoria, Antoñana, Bernedo y La Puebla de Arganzón.

 

Alfonso VIII de Castilla reacciona ante la presencia Navarra. Entre 1199 y 1200 y tras negociar con los nobles alaveses, descontentos con la política de los reyes navarros, se apodera de prácticamente toda la tierra alavesa, y supone la incorporación definitiva (salvo un breve paréntesis) de Álava a Castilla, a excepción del territorio dominado por la Cofradía de Arriaga.

 

No toda Álava queda en manos del monarca castellano. Frente a un territorio dominado por villas con fueros otorgados por la Corona, la Cofradía de Arriaga es una comarca con una organización de base feudal, organizada en merindades y con señores con capacidad para ejercer acciones jurídicas. Ilustres apellidos de la nobleza alavesa como los Rojas, Mendoza o Ayala formaban parte de dicha organización, junto a nobles de menor rango y campesinos dependientes. Será en 1332 cuando la existencia de la Cofradía se autodisuelve entregando voluntariamente las tierras a Alfonso XI. Con este Pacto de Arriaga, Álava presenta su perfil territorial definitivo.

 

Álava cuenta con un rico y variado patrimonio cultural. Gracias a su ubicación en un histórico cruce de caminos, encontramos desde yacimientos prehistóricos hasta manifestaciones de vanguardia, pasando por villas medievales y otras huellas de la historia.


banner_álava
logo_dip_álava
logo_dip_álava
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.