ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

GUIPÚZCOA/GIPUZKOA

Se tienen pocos datos sobre los castillos existentes en Gipuzkoa en el pasado y su efecto sobre la ordenación del territorio, recogemos aquello que sí se conoce: las citas de castillos a lo largo de la historia partiendo de las crónicas de los sucesos de 1200, sus estructuras, las excavaciones e investigaciones realizadas, los restos existentes, sus supuestos límites, su arquitectura, los caminos adyacentes, etc. 

 

Mencionaremos 12 construcciones de Gipuzkoa que, a nuestro entender, pueden considerarse castillos: Mendikute (Albiztur), Arrasate, Ataun, Iriaun o Elosua, San Sebastián, Aitzorrotz (Eskoriatza), Hondarribia, Beloaga (Oiartzun), San Adrián (Parzonería Mayor), Gazteluberri (Parzonería Menor), Kaikoa (Pasaia) y Ausa (Zaldibia).

 

Resulta reseñable que, a pesar de que no se conoce el nombre que algunos edificios tenían en la Edad Media, los escasos restos existentes y los nombres actuales nos confirman que tenían una función militar (Gazteluberri, Mendikute...). Por otra parte, los castillos de Ataun y Ausa se encontraban en el Reino de Navarra y por ello existe gran cantidad de información sobre ellos, al menos de la última década antes de su destrucción en el siglo XIV.

 

Se reúnen numerosos posibles castillos dispersados a lo largo de 72 municipios y consorcios de Gipuzkoa. Para ello, se ha tomado como base la toponimia, las características geográficas, las conjeturas de los historiadores y antiguos documentos. 

guipúzcoa_escudo

No hay que olvidar las fortalezas construidas en las villas, dado que en ocasiones se construían torres enormes para vigilar las murallas y reforzar la defensa del lugar. También cabe destacar las casas solariegas de las familias más importantes, ya que algunas podrían confundirse con castillos.

 

También podemos analizar los caseríos que reciben el nombre de Gaztelu (o Gaztelumendi, Gazteluaga, Kastillokua...), ya que resultan interesantes en la búsqueda de antiguas fortalezas, pues solían situarse en alguna colina cercana e incluso en la ubicación del propio caserío.

 

Es muy posible que algunas ubicaciones teóricas mencionadas en este trabajo fueran castillos en un tiempo. El caso de Apalategi, en Eibar, es digno de mención. Fue construido en 1538 “...donde se ubica la llamada ‘peña de Elgeta’, junto a la que se encontraba el castillo de roca [denominado originalmente “castillo roquero”]”.


También resultan interesantes en Oñati las referencias a Artia: “entre las peñas de Arrigojenaga y el castillo de Artia” de 1557 y “el camino que va desde la colina de Arriba hasta el castillo de Artia linda con Arrigojenaga” en otro documento de 1585. Aunque no existan pruebas de ello, muchos aseguran la existencia de otro castillo, el del santuario de Santa María del Castillo, hoy conocido como Dorleta y situado en Salinas de Léniz. Quizá en los casos mencionados lo único que impida aceptarlos como castillos sea la prudencia misma.


logo_dip-guipúzcoa
guipúzcoa_turismo
guipúzcoa_berria

guipuzcoa_logo_turismo
guipuzcoa_prov
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.