ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

verdù

verdú_logo

El castillo de Verdú está ubicado en la localidad del mismo nombre en la comarca de Urgell de la provincia de Lérida. Es una de las construcciones más destacada del pueblo, el cual se formo alrededor de la fortificación.


Ramón Berenguer I conquistó estos territorios en el año 1055, pasando a la familia Arnau Company en el año 1072, quedando es las manos de esta familia durante doscientos años. En 1184 Berenguela de Cervera concedió a los habitantes de Verdú el privilegio de construir el pueblo alrededor del castillo, que hasta entonces había estado situado alrededor del rio Cercavins, afluente del Ondara.


Después de la función defensiva durante los primeros tiempos de la conquista, se convirtió en la residencia de los abades del monasterio de Poblet que se alojaban en el municipio. La fortaleza conserva elementos románicos, góticos y renacentistas.


En 1227 el castillo paso a manos de Poblet, después de que Guillermo III de Cervera lo empeñó en Poblet para una cruzada a Tierra Santa y lo perdiera.


La Baronia de Poblet fue propietaria del castillo hasta 1835 con la desamortización de Mendizábal.

verdú

Se convirtió la antigua fortaleza en residencia-palacio construyendo la parte más monumental que aun lo forma actualmente. Una gran bodega, una sala inferior, la sala intermedia que está destinada a almacén y donde estaban los establos. La Sala Noble o sala del Abad Copons, hecha en el siglo XIV. Con la desamortización, el castillo se dividió en diferentes partes.


En 1916 se hicieron trabajos de refuerzo en la parte noble del castillo, en la sala gótica. Esta zona fue comprada por el Patronato de San Pedro Claver y se convierte en Centro Cultural, Religioso y también Sindicato Agrícola de Verdú. 


En 1919 Cesar Martinell realiza una reforma en el castillo, con la construcción de accesos a la bóveda subterránea del molino e instalación de nuevos molinos en la nave del sótano.


En 1988 el Ayuntamiento compró parte del castillo y realizo diversos trabajos y obras de mantenimiento y rehabilitación en la Torre del homenaje.


Actualmente se ha terminado la segunda fase de obras consistentes en la reforma estructural del castillo, desde los cimientos hasta los tejados y ya se ha invertido desde 2005 hasta ahora aproximadamente un millón de euros.


En el año 1985 fue declarado Bien Cultural de interés Nacional. Con motivo de la festividad de la vendimia en el 2013 se ha vuelto a abrir el castillo, se puede visitar las principales salas.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.