ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

mur

castillo de mur-logo

Documentado desde el 969, el castillo perteneció, primero, a los condes de Pallars y, más adelante, en su época más "esplendorosa", a los Mur.

 

En este caso, al 1055 Ramon V del Pallars Jussà le cede a Arnau Mir de Tost como dote para casarse con su hija. Y Arnau Mir de Tost sacó bastante provecho de este "premio" por su matrimonio. Su territorio creció de tal manera que pronto se añadieron más fortalezas; los castillos de Guardia, Estorm, Moror, la Encina y Puigcercós, pasaron a formar parte, así, del patrimonio de Arnau Mir.

 

Poderoso pero no inmortal, Arnau Mir entregó, al morir, sus posesiones a su hija Valença, esposa del conde Ramon V. A partir de aquí, las siguientes generaciones continuarían haciendo crecer el patrimonio heredado.

mur

Santa Maria de Mur: Ramon V y Valença empezaron, el año 1057, la construcción de una iglesia. La continuó su hijo, Pere Ramon, que la hizo consagrar el año 1069. No fue hasta 30 años después de que Pere Ramon cedió a vincular directamente la Santa Seu a la canónica. Así, surgió una administración exenta de los Obispos de Urgell.

 

En los tiempos de gloria, desde la canónica de los Mur se ejercía en una docena de iglesias más; pero a finales del siglo XIV la vida canonical empezó a decaer. La canónica fue convertida en colegiata y, al 1851, ya acabó de perder todos sus privilegios y quedó como simple parroquia rural, la que hoy aún pueden admirar los visitantes del castillo. Es justo decir, también, que las pinturas que decoraban el ábside central son consideradas como una de las mejores muestras de pintura románica. Desgraciadamente, haría falta ir al extranjero por poder verlas, puesto que se encuentran en Boston.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.