ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

seseña

seseña_logo

Castillo del siglo XIV defensor del caserío de Puñoenrostro, despoblado desde fecha remota. Actualmente restaurado, la mayor parte de la construcción la constituye la torre del Homenaje, cuadrada y de unos 40 metros de lado. Cuenta además con un recinto exterior de casi 7 metros de anchura y muros de 12 metros de alto, con cuatro torres circulares en las esquinas, un foso escavado en el cerro, un antemuro muy derruido, y una puerta (que tuvo puente levadizo, entre dos cubillos).

seseña

El castillo de Puñoenrostro se encuentra en Seseña, al noreste de la provincia de Toledo, muy cerca del núcleo urbano, en el margen derecha de la carretera que lleva de Seseña a la localidad de Esquivias.

 

Está fechado en el siglo XIV y fue cedido por Enrique IV a Diego Arias de Ávila, su contador y secretario. Nombrados condes de Puñoenrostro sus sucesores bajo Carlos I, en 1862 lo vendieron con su dehesa.

puñoenrostro_vista general

Subsiste este original edificio, del que la torre del homenaje es la mayor parte de su construcción. Además del ancho foso que le rodea, excavado en el cerro, y de un antemuro muy destruido ya, es un cuerpo cuadrado de unos 40 metros de lado, con un recinto exterior de casi 7 metros de anchura. Doce tienen de alto las murallas, ya sin coronamiento, unidas en las esquinas con cuatro torres circulares cuyo remate, algo saliente, apoya sobre originales canes cuadrados.


La puerta, que tuvo puente levadizo, se abre al sur entre dos cubillos; al lado opuesto está la torre mayor, que sobresale siete metros fuera del recinto principal y que se eleva, cuadrada y recia, protegida por cubillos en los ángulos, 35 metros nada menos, por dieciocho de lado. Una hilera de canes, en gran parte desaparecidos, sustentaban un almenaje volado. El interior se arruinó también, excepto bóvedas en los pisos de la torre; quedan, también, tres caballerizas subterráneas.

torre de homenaje-seseña

Es de propiedad privada, y se usa como vivienda. No se puede visitar por dentro, ni siquiera sus alrededores, ya que un guarda expulsa a todo el que se acerca.


Desde la carretera es claramente visible su fachada sur, y alejándonos de Seseña podremos divisar la fachada oeste en la que se alza la torre del homenaje. El acceso principal está en la fachada opuesta, la este, que sólo se llega a ver desde el interior de la finca privada. En este acceso había un puente levadizo que ahora ha sido sustituido por uno fijo, sobre el foso que rodea al castillo. De esta puerta se pueden encontrar fotos semicubierta de vegetación, y es muy vistosa, pero es mejor respetar los lindes de la finca privada, por lo que no he llegado hasta ella.

La fachada norte también es difícilmente visible, al haber construido, en el cerro contiguo, una urbanización de chalets que la tapa. Gracias la propietaria de uno de ellos pude hacer, desde su jardín, una toma de la torre del homenaje asomando por encima de los árboles.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.