ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

malpica

malpica de tajo_escudo

Situado en la margen izquierda del río Tajo, que le sirve de foso por uno de sus lados, el Castillo de Malpica fue construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X, y se conoce su existencia desde el año 1307.

 

Este excelente ejemplar de castillo es el mejor conservado de todos los castillos toledanos de propiedad particular. Su interior fue muy reformado en el siglo XVII, cuando fue adaptado para servir como vivienda palaciega, y desde entonces se conserva perfectamente y amueblado con buen gusto, aunque presenta un cierto falseamiento romántico en algunos de sus elementos, como por ejemplo las ventanas de herradura.

malpica de tajo

Se conoce su existencia desde el año 1307, cuando eran sus propietarios los Gómez de Toledo, cuyos descendientes lo acondicionaron como residencia.

En el año 1599 pasó a manos de los Perafán de Ribera, Mariscales de Castilla y Marqueses de Malpica. En 1420 pasó Don Juan II por aquí huyendo, y se refugió en el castillo de Montalbán ya que no consideró seguros los de Malpica y Villalba (en Cebolla).

En el siglo XVII fue reformado su interior para darle aspecto y acondicionarlo como vivienda palaciega. Entre las obras que se llevaron a cabo destacan las ventanas de los muros y el patio interior, con sus columnas, arcos rebajados y galerías de ladrillo.

malpica-desde el campo

El Castillo de Malpica es de planta es cuadrada, con torres también cuadradas y macizas en las esquinas. La torre del homenaje se encuentra al suroeste, y es la única que sirve de vivienda. Posee un foso en tres de sus lados, ya que el cuarto está protegido por el río Tajo, con contramuros. Las torres y murallas están rematadas por una hilera de merlones cuadrangulares, y hay dos matacanes en el lado que da al río y en la torre principal.

 

Toda la fábrica es de ladrillo relleno de tierra apisonada, formando un núcleo muy fuerte.

malpica-desde el rio

Este excelente ejemplar de castillo es el mejor conservado de todos los castillos toledanos de propiedad particular. Los Duques de Arión, siempre lo han habitado y cuidado. Su interior fue muy reformado en el siglo XVII, cuando fue adaptado para servir como vivienda palaciega, y desde entonces se conserva perfectamente y amueblado con buen gusto, aunque presenta un cierto falseamiento romántico en algunos de sus elementos, como por ejemplo las ventanas de herradura.

 

Es de propiedad privada, de los Duques de Arión, que lo usan como vivienda. Sólo puede visitarse los miércoles.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.