TOLEDO
La provincia de Toledo, como las de Guadalajara, Valladolid, y algunas otras
más, es una tierra de numerosísimos castillos.
En pocos lugares como aquí el paisaje, a veces llano, a veces escarpado, se
encuentra tan frecuentemente salpicado por la imponente silueta de grandes castillos.
Toledo, junto a otras provincias meridionales de Castilla la Mancha conserva varias fortalezas de origen musulmán ya que durante los siglos IX al
XII a estos territorios se fue trasladando paulatinamente la frontera cristiano-musulmana.
Como primer recorrido se nos propone tomar como eje la autovía A5, y nos conduce por el noroeste de la provincia de Toledo. Desde el Castillo de Maqueda y sus cercanas fortalezas de Escalona y Barcience, continuamos hacia Talavera de la Reina, ciudad de afamada tradición artesana de la cerámica, hasta llegar a la comarca de la Campana de Oropesa, donde su castillo de los Álvarez de Toledo pondrá el broche de oro a esta primera ruta.
La segunda ruta nos conducirá desde la ciudad de las Tres Culturas hasta uno de los lugares más hermosos de Castilla-La Mancha: Los Montes de Toledo, que albergan el Parque Nacional de Cabañeros. Así, partiremos desde Toledo acercándonos hasta los Montes de Toledo, para dirigir nuestros pasos después hacia el norte y alcanzar el magnífico Castillo de Montalbán.
Y la última ruta propuesta nos lleva hasta unos paisajes de singular belleza. Desde las estribaciones de los Montes de Toledo, la orografía del lugar convierte el territorio de suaves montañas en inmensas llanuras tapizadas con colores de mil matices. El Castillo de Mora de Toledo, el Castillo de Consuegra y el Castillo de Orgaz son nuestras paradas obligatorias en un viaje que comienza a evocar escenas quijotescas.
De los numerosos castillos de la provincia de Toledo hemos escogido para esta página el Castillo de San Servando de la capital, Consuegra, Guadamur, Polán, San Martín de Montalbán, Escalona, Polán, Barcience, San Silvestre, Almonacid de Toledo, Orgaz.