ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

torres bermejas

torres_bermejas-logo

Torres Bermejas, es una fortaleza situada en la colina del Mauror, frente a la Alhambra, en Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España, que formó parte delamurallamiento de la Granada musulmana.

 

Actualmente subsisten tres torres de argamasa, con puerta abierta entre dos de ellas, con un baluarte en su parte que mira hacia el Albaicín, y un aljibe bajo el mismo. Las tres torres son de diferente tamaño, siendo la mayor la del centro, con tres plantas.

 

Originalmente, formaban parte de un castillo, "Hizn Mawror", que estaba situado en la cerca oriental de la ciudad nueva, junto al barrio del mismo nombre. Con la ampliación de la ciudad hacia el Este, en época almorávide, quedó dentro del recinto. Se construyó en una época tan temprana como el siglo IX, aunque sufrió sucesivas remodelaciones en época nazarí, y en los siglos XVI y XX.

 

Está gestionado administrativamente por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, al encontrase el monumento incorporado en el perímetro de las murallas de la Alhambra.

torres_bermejas

La primitiva construcción de Torres Bermejas pudo formar parte de un conjunto de torres vigías situadas en los puntos estratégicos más elevados que circundaban la Vega de Granada. Su historia transcurre paralela a la de la Alcazaba de la Alhambra.

 

Mohammed V invirtió grandes sumas en obtener recursos militares y proteger al reino nazarí. En la capital granadina, una de las medidas que tomó fue unir con murallas los fuertes de la Alcazaba de la Alhambra y Torres Bermejas (que ya fue reedificada en el siglo XIII sobre bases anteriores), hasta entonces aisladas, trabando las torres y edificando un muro que las comunicaba.  De esta forma, el monarca nazarí conseguirían complementar las defensas de la zona sur de la Alhambra y el inmediato barrio judío. 

 

La colina del Mauror, donde se asienta Torres Bermejas, era tradicionalmente conocida porque su población era fundamentalmente judía, llegando a conocerse como la Garnata al-Yahud (cerca se ha abierto recientemente un museo judíoque cuenta la historia de esta etnia en Granada que recomiendo visitar). Al otro lado del muro que descendía desde Torres Bermejas, se encontraban los más floridos huertos: el de Isan, las al-Manyara Mayor y Menor, los del Arrabal de los Alfareros, y más abajo, en la orilla derecha del río Genil (Sinyil), la Alameda de Muammal, plantada en el siglo XI, así como las plantaciones del Barrio de la Loma y el Nayd que desprendía un penetrante aroma a clavo.

 

Se conoce la existencia de un cementerio musulmán en las proximidades de este recinto militar, un dato reforzado por las numerosas lápidas que se encuentran en sus muros como ocurre en otros puntos de la Alhambra, lo que hace difícil pensar que fueran transportadas desde lejos.

La torre central cuenta con tres pisos, dos plantas la torre de la izquierda y sólo una planta en la pequeña. La visita de su interior esta muy limitada; no cuenta con horarios ni posibilidad de acceder.

 

En 2011 se realizaron una serie de excavaciones realizadas por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra que sacaron a la luz restos arqueológicos que aportaron nuevos datos de relevancia sobre el edificio, principalmente las diferentes fases constructivas que ha experimentado hasta llegar a la actualidad. 

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.