ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

san miguel

san_miguel_cartel

El Castillo de San Miguel de Almuñecar es un lugar privilegiado para contemplar la ciudad tropical granadina . Su origen pudo ser fenicio aunque no se han encontrado estructuras de dicha cultura, solo restos de cerámica. Fue fortaleza romana y árabe y fue entregada por Caid ibn al-hay a los Reyes Católicos en Diciembre de 1489.

san miguel

Es un castillo árabe delimitado por los restos del recinto amurallado original interior al existente en la actualidad. Este recinto exterior definitivo atravesaba el antiguo castillo y se data en el siglo XVI.


El castillo se asienta en un pequeño cerro que dificulta su acceso. Se pueden observar los restos de la muralla árabe. Posee un amplio foso y un puente levadizo. A lo largo del edificio, proliferan las torres de formas diferentes. Algunas partes del edificio se rematan con almenas piramidales. La torre del homenaje, que se encontraba en el interior, se encuentra derruida.

Junto con el foso, las torres son el elemento defensivo más característico. En la parte noreste nos encontramos con una torre albarrana de referencia árabe. El torreón del Polvorín o el del Alcaide constituyen dos ejemplos de estas estructuras torreadas.

castillo-de-san-miguel

Las primeras noticias históricas se remontan a la época griega y luego a la cartaginesa, recibiendo el nombre de Manoba Sexi Armun. Sus hechos más relevantes vinieron de la mano de los árabes. Con Carlos I, se realizó una importante obra constructiva ya que, a instancias de este rey, se levantaron una serie de torres y un foso. Con el s. XIX y la guerra de la Independencia, el edificio sufrió grandes destrozos y fue desmantelado por los franceses.

 

Posteriormente, se convirtió en el cementerio local. Se declaró Monumento Nacional en 1931. Se iniciaron labores de restauración para devolverle su antigua imagen. En la actualidad, es propiedad municipal y alberga el Museo Histórico de la ciudad.

 

Desde el Castillo de San Miguel de Almuñécar podemos disfrutar de maravillosas vistas de las playas de La Caletilla, Puerta del Mar y San Cristobal y El Peñón del Santo.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.