ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

alcazaba de guadix

guadix-escudo

Tras la conquista de los Reyes Católicos en 1489, comenzó el abandono de la fortaleza. En el siglo XVI la construcción fue destruida parcialmente, perdiéndose gran parte de las estancias interiores de la misma. Durante la época Napoleónica también sufrió ciertas modificaciones realizadas por los franceses durante el asedio de la ciudad. Posteriormente, fue restaurado.

 

En el año 1931 fue declarada Monumento Artístico Nacional.

guadix_alcazaba

Monumento nacional construido en el s.XI, es el mejor exponente de la cultura árabe en Guadix.

 

Fue sede del Seminario que se fundó en 1595, siendo uno de los más antiguos de España. Todo el edificio del seminario se organiza en torno a dos patios. El primero es un bello patio con arcos de medio punto, sostenidos por columnas toscanas, todas ellas de piedra.

 

Desde sus torreones se observa una imponente panorámica, con la vega a un lado y Sierra Nevada al otro.

 

Las murallas con las torres cuadradas y rectangulares son los elementos defensivos que más llaman la atención. Estas torres poseen la característica de ser poco profundas, pero muy grandes por la parte frontal. El único elemento defensivo que presentan es su remate en almenas; no poseen ni vanos ni matacanes.

 

La torre del homenaje es una de las estructuras más destacadas del conjunto arquitectónico. Su planta es de forma cuadrada. Se compone de dos partes. Las dos presentan la misma forma, pero la parte superior es de dimensiones considerablemente más reducidas que la inferior. Ambas partes terminan en una estructura almenada y, a su vez, la parte superior se remata con una escultura del Sagrado Corazón.

 

Un aspecto curioso de esta alcazaba granadina es su característico color rojizo. Este color se debe al material utilizado para su construcción: el tapial. Este material era muy usado en las obras defensivas musulmanas. Las posteriores restauraciones realizadas al edificio se aprecian con mayor claridad debido a la utilización de otro tipo de materiales.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.