ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

ALMERIA

La provincia de Almería muestra a través de sus construcciones militares la importancia estratégica que la zona tuvo antes, durante y después de la Reconquista de los Reyes Católicos, así como el trascendente papel enlace con otros puntos geográficos de interés comercial y, por supuesto, con el mar.


Los castillos, torres, baluartes y demás fortificaciones que se conservan en Almería son, lógicamente, fruto de las circunstancias históricas de estos territorios durante casi mil años.

Podemos clasificar los castillos de Almería y su fecha de construcción o reconstrucción en los siguientes periodos:


Dominación musulmana. Especialmente entre el siglo XIII y la última década del siglo XV, coincidiendo con el gobierno de la dinastía nazarí.

Comienzos del siglo XVI. Tras la conquista de Almería y toro el Reino de Granada por los Reyes Católicos, estos monarcas donarán territorios a distintas familias que habían participado exitosamente en la guerra. Dichas familias acometerán construcciones o reconstrucciones de castillos señoriales.

escudo_almeria

Año de 1570. En este año se produce la Revuelta morisca de las Alpujarras y algunas fortificaciones son tomadas, construidas, reconstruidas, etc.

Amplio periodo del siglo XVI al XVIII. En estos siglos, muy especialmente en el tercer cuarto del siglo XVIII, coincidiendo con el reinado de Carlos III, se vana construir distinta fortificaciones costeras para repeler los ataques de los piratas y corsarios que azotaban estas costas.


Las numerosas fortificaciones de la provincia presentan rasgos particulares que hacen a cada una de ellas diferente y significativa, desde la Alcazaba de Almería, la fortaleza árabe más grande después de la Alhambra, al Castillo de Vélez-Blanco, que introduciría el Renacimiento italiano en nuestras tierra.


Hoy en día es un punto en común el aprovechamiento de estos castillos como centros de actividad cultural local, que albergan desde conferencias y escuelas-taller a museos, como el Castillo de Guardias Viejas, que tiene un interesante y didáctico museo sobre Fortalezas Costeras. Además, la provincia se encuentra jalonada de otras construcciones defensivas costeras como Torres Vigía y Atalayas.


logo_almeria
fortificaciones_almeria
almeria_diputación
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.