ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

huebro


El castillo de Huebro es una pequeña fortaleza o castillo roquero ubicada en la pedanía de Huebro, término municipal de Níjar, provincia de Almería, a unos 750 msnm.

 

Se encuentra en pésimo estado, conservándose algún paño de muralla de unos 50 m de longitud y de unos 4 m de altura y un aljibe de dos naves excavado en parte en la roca, junto con las canalizaciones de las aguas de lluvia hasta el mismo, construido todo con piedra trabada con cal. Su acceso es libre y la parte del aljibe se usa para cobijo de ganado.

 

Está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con el código 40660015. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio (BOE número 155 de 29 de junio de 1985) sobre el Patrimonio Histórico Español. La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.

huebro

El Castillo de Huebro, de la época Almohade, fue construido en el siglo XII y representa un vestigio de fortaleza rocosa defensiva con un enorme aljibe de dos naves excavado en su parte más rocosa. Las condiciones actuales del edificio, “suponen un peligro para la estabilidad del edificio, y un riesgo para los propios ciudadanos que suelen visitar el inmueble y para la propia conservación de sus valores históricos. Incluso se le ha estado dando un uso indebido porque ha sido usado como corral de ganado lo que supone un desprecio para el rico legado histórico de nuestro municipio”.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.