ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

escobetas

garrucha_escudo

Se ubica a la entrada de Garrucha, en la orilla izquierda de la carretera. Consta de una batería semicircular de artillería que mira al mar y dos torreones circulares en las alas. Construido en mampostería. Consta de tres cuerpos. La parte central es rectangular, con los lados más cortos redondeados en los que se abren una puerta también rectangular. Adosado al lateral derecho va un cuerpo en forma de pirámide truncada con muros en talud. Presenta en su parte superior un pretil horadado con saeteras.

 

El cuerpo adosado al lado izquierdo es de menor altura, sin vanos y sin saeteras. Se accede por unas escaleras exteriores y de un sólo tramo que se adosa en el lateral derecho.

escobetas_garrucha

El pueblo marinero de Garrucha sufrió la piratería berberisca hasta que en el año 1766 (s. XVIII) se construyó una barraca-cuartel en las Escobetas, una edificación militar provisional que costó 13.970 reales. La construcción fue llevada a cabo por Rafael de Mora y Saavedra, a quien se le otorgó dos compañías de caballería, una para él y otra para su hijo, siendo el arquitecto Francisco Ruiz Garrido. Tras esta barraca-cuartel, en el año 1769 (s. XVIII), se construyó el Castillo Jesús Nazareno, con un coste de 181.000 reales. En el siglo XIX fue ocupado por el cuerpo de carabineros, y posteriormente pasó a ser casa-cuartel de la Guardia Civil. Recientemente ha sido habilitado para su puesta en valor como Centro de Interpretación de la Pesca.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.