ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

alcazaba de loja

loja_logo

La Alcazaba de Loja es una construcción defensiva de época nazarí, que se conectaba visualmente con la red de torres vigía distribuidas a lo largo de la frontera del reino de Granada. De un enorme pasado explendor, hoy quedan en pie muchas de sus murallas y torres, tras una reciente restauración. En la ciudad musulmana de Medina Lawsa, la alcazaba se erigía en centro preeminente de la vida política y militar, y fue pieza clave de la conquista de Granada. Es por ello, el espacio histórico mas significativo de Loja.

 

La Alcazaba está situada en el barrio al que da nombre, en el lugar mas elevado de la población y es un referencia visual del centro histórico de Loja que puede contemplarse casi desde cualquier punto de la localidad y sierras adyacentes. En ella destaca un majestuoso Torreón Principal, alrededor de una cúpula central en forma de media naranja. Se puede contemplar el aljibe nazarí de tres naves o el sistema de murallas y torres dentro del que destaca la Torre Ochavada. Permanecen en pie la Torre del Homenaje, con dos plantas en su interior, realizada en piedra de sillería, la Torre Ochavada, la de las Almenas, la del Maestre, la del Agua, y la de Basurto, junto al Caserón de los Alcaides cristianos y otros restos de edificaciones.

loja_alcazaba

Fernando III el Santo, Pedro I el Cruel y los Reyes Católicos, en sucesivas etapas históricas conquistaron esta fortaleza árabe. Para los Reyes Católicos resultó un lugar primordial en su empresa de la conquista de Granada. En los grabados históricos de la época, como en los de G.Hoefnagle en 1585, podemos apreciar la monumentalidad de esta Alcazaba lojeña.

 

Restos arqueológicos encontrados en ella dan fe de la existencia de un núcleo poblacional de épocas ibérica y romana. La ciudad musulmana Medina Lawsa, se organiza en torno a la Alcazaba, siendo ésta el eje de la ciudad. En ella vivian el poder político y militar, organizándose por tanto como ciudad palatina.

 

La Torre Ochavada es un baluarte o torre llamada así por su forma octogonal. Era habitable en su interior y se arrendaba hasta épocas recientes para ayudar a sufragar las arcas municipales. En 1576 se instala en ella un reloj "porque desde allí, se oirá en la mayor parte de la ciudad". En 1601 la reclama el alcaide don Pedro de Tapia, como perteneciente a la fortaleza y para utilizarla de polvorín y, en 1612, a petición de los vecinos del Jaufín y del Mesón de Arroyo, se acuerda de nuevo poner el reloj en ella.

 

Hoy en dia es un reducto impresionante sobre todo vista desde el Mirador de Sylvania, de la fortificación hispano árabe.

 

Está declarada Bien de Interés Cultural, por el reconocimiento como monumento histórico-artístico que se le concedió en 1931, tal como publicó la Gaceta de Madrid

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.