alcazaba de las siete torres
La Alcazaba de Orce o "de las Siete Torres" es una fortaleza militar musulmana cuyos orígenes se remontan al siglo XI y ha ido modificándose con sucesivas intervenciones, a tenor del distinto signo de los ocupantes de la fortaleza (musulmanes o cristianos), hasta el siglo XIV que se completa con adiciones cristianas.
Esta fortaleza musulmana está construida abrazando un promontorio natural en el terreno, su forma en planta es irregular y está constituida por una alta muralla rodeada de siete torres sensiblemente tronco-piramidales que denotan su origen africano. Cuatro de las torres están orientadas al norte; se efectúa el acceso entre dos de ellas. A ambos lados (este y oeste) existen otras dos torres y al sur se completa la Alcazaba con la gran Torre del Homenaje (nazarí), cuya construcción coincide con la incorporación del asentamiento al Reino de Granada en el siglo XIV.
En el interior, la fortaleza estaba constituida en su totalidad por un gran patio de armas. Sin embargo, cabe pensar en otro pequeño patio inmediato a la entrada de la Alcazaba; deducido esto por la existencia de un muro interior y la mencionada torre.
Por último, es interesante resaltar la existencia original de una galería superior sobre la muralla que comunicaría las torres entre sí. Fueron los Enríquez en el siglo XVI los que completaron la fábrica de la Torre del Homenaje con sillería y añadiéndole nuevas plantas y almenado. También se edificó una casa palacio que comunicaba con la torre.
Enclavado en el centro del pueblo de Orce (Granada) se encuentra el castillo, alcazaba árabe del siglo XIV, conservado hasta nuestros días en forma óptima para su recuperación. Formaba parte de una primera línea de castillos roqueros adelantados de las alcazabas de Baza y Guadix e incluso Huéscar. Completaban esta línea Galera, Castillejas y Benamaurel y se prolongaba con otros hasta Vera en Almería, todo ello en defensa del reino de Granada frente a Murcia. A lo largo del siglo XIII y por su carácter fronterizo es atacado el castillo de Orce desde las posiciones cristianas ocupadas por la Orden de Santiago, especialmente desde Caravaca y queda en poder de dicha orden durante un largo periodo, desde mediados del siglo XIII hasta el año 1322, en que es recuperado para los árabes. En este momento puede fijarse su mayor pujanza y probablemente entonces se realizan las obras definitivas que configuran la bella alcazaba de las siete torres, que con ligeros desperfectos, ha llegado hasta nuestros tiempos.
Desde el punto de vista histórico, la importancia de esta alcazaba reside en ser la única superviviente de la línea noreste del Reino de Granada, ya que nada queda de Baza, Vera, Guadix o Huéscar. Desde el punto de vista arqueológico y arquitectónico, es indudable el interés que ofrece por su traza y por su estado de conservación, solo a falta de una torre y muralla colindante.