senés
Hins Sanas o hisn Xenes es el antiguo topónimo de Senés, que evoca un pasado árabe cuya primera referencia escrita conocida se fecha en el siglo XII. Se corresponde con la que realiza al Idrisi. Posteriormente otros autores refieren diversos aspectos del lugar, entre ellos Al Maqqari o Ibn al-Jatib, quienes destacan su producción de seda.
Una buena parte de la fortificación que hoy día se conserva parece que se construyó en época almohade, y formaba parte del sistema defensivo que Abu Ishaq Ibrahim construyó para defensa de estos territorios. Tras su conquista en 1488, y la posterior expulsión de los moriscos en la siguiente centuria, los Libros de Apeo y Población señalan que en Senés se pusieron treinta pobladores, que había 20 casas buenas y 10 que necesitaban reparos, además de un molino que no funcionaba. Los restos visibles que visitaremos se corresponden con un recinto de unos
aproximadamente 160 x 40 metros, jalonado de numerosas torres cuadradas, entre 13 y 15.
Desde sus alturas se domina un amplio territorio. Todo el conjunto está edificado con mampostería de pizarra trabada en seco, a excepción de la zona norte, la más elevada, donde se conservan restos de muros de tapial.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40820017).