ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

san juan de los terreros

pulpí_escudo

El comienzo de la obra de la batería se inició con el derribo de la torre antigua que era de cal y canto. En 1746 bajo el reinado de Carlos III se construía la batería artillera, el proyecto original fue del arquitecto Thomas de Werluzel D´Hostel y fue finalizado por Antonio Duce.

 

Servida de una dotación de milicia urbana e inválidos de artillería. Con una localización optima dominando buena parte tanto del litoral murciano como del litoral almeriense, defendía la costa de los ataques de piratas del Magreb.

 

Batería orientada frente al mar con cuarteles, planta en forma de hornabeque a la que se accede por un puente levadizo que supera el foso, muros en talud, bocel exterior, baluartes semicirculares, pocos vanos, sillares, etc... Respondiendo a un prototipo creado por ingenieros militares. A la izquierda de la puerta de acceso se encuentra el cuarto del cabo y el del guarda almacén, junto al cual se sitúa el repuesto de pólvora en uno de los baluartes, a la derecha se sitúa el cuartel de los soldados y la cocina en el otro baluarte. A ambos lados de la batería se colocan la letrina y la escalera para subir a las cubiertas protegidas por un pretil con aspilleras para la fusilería y el resguardo de los soldados que defendieron la fortificación de cualquier ataque realizado desde tierra.

san juan de los terreros

En la batería se decía misa para enseñar la doctrina cristiana a la tropa. En la espalda del fuerte se encontraba una casa destinada a servicio de rentas.

 

En 1945 la batería de San Juan de los Terreros servía de puesto de observación a la guardia civil hasta que, hacia los años 70`del siglo XX, se produjo su total abandono.

 

En 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, actualmente es utilizado como Centro de Interpretación del Litoral Andaluz. También es utilizada para realizar reportajes fotográficos y bodas por sus vistas al mar y a sus dos islas de origen volcánico que fueron también declaradas como Monumento Natural de gran belleza, que incorporan un extraordinario valor añadido al castillo.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.