cuevas de almanzora
En la parte más occidental de la ciudad, ocupando el corazón de la Plaza de la Libertad, se eleva el Castillo del Marqués de los Vélez. Se trata de un conjunto arquitectónico construido como baluarte defensivo. Se configura como un recinto amurallado en forma de rectángulo irregular, constituido por: la torre del Homenaje, la Casa de la Tercia, el Palacio del Marqués y el Patio de Armas.
El nacimiento del estado nazarí, a fines del siglo XIII, motivó una estrategia defensiva a lo largo de sus fronteras con Castilla. Esta estrategia vendría definida, entre otros aspectos, por la erección de fortalezas, torres defensivas y atalayas a lo largo de la frontera del reino granadino.
El lugar árabe de las Cuevas, situado en la margen izquierda del río Almanzora, estaba muy cercano a esta frontera; de ahí que los árabes erigiesen una torre o atalaya defensiva con la finalidad, no ya sólo de baluarte fronterizo, sino para defender a la población musulmana que habitaba alrededor. La ubicación de esta fortaleza árabe, que se limitaría exclusivamente a un corto perímetro defensivo, estaría en lo que en la actualidad es la torre del homenaje del castillo.
En la actualidad, tras una amplia y laboriosa restauración, alberga el Museo Antonio Manuel Campoy, que contiene una importante colección de pintura y escultura contemporánea; el Museo Arqueológico que rememora con bastante exactitud los primeros escenarios de la vida humana en la provincia; el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal que ocupan una estancia espaciosa y cuenta con un fondo bibliográfico y documental de incuestionable valor.
Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1985
La población de Cuevas de Almanzora fue conquistada en las Guerras de Granada por los Reyes Católicos en el año 1488, siéndole entregada al marqués de Vélez don Pedro Fajardo a comienzos del siglo XVI.
Su castillo, llamado de Los Vélez, fue construido también, como el anterior, por el primer Marqués de Los Vélez, D. Pedro Fajardo en 1507 sobre una colina en la que existió previamente una edificación musulmana. De ésta se aprovechó la estructura rectangular de argamasa y ladrillo, para zona de servicios, y se edificó un nuevo cuerpo principal de planta hexagonal irregular, elaborado en mampostería y sillares. En 1570 soportó las acometidas de la revuelta morisca de las Alpujarras.
El recinto se amplió durante el Siglo XVIII, restaurándose en el Siglo XX. En su interior se encuentran la Casa-Fuerte de los Alcaides, de estilo renacentista y donde se encuentra ubicado el Museo de arte contemporáneo Antonio Manuel Campoy, uno de los más importantes de Andalucía; la Casa de la Tercia, construida a lo largo del S. XVIII y recientemente restaurada y en cuyo interior se encuentran la biblioteca municipal, el Museo de Recursos Naturales, y el Museo Arqueológico.
Otros espacios del castillo son el anfiteatro, el patio empedrado y la Torre del Homenaje. Esta es una fortificación musulmana del siglo XIII aprovechada en la obra cristiana del siglo XVI y consiste en un voluminoso tronco de pirámide.