cantoria
El castillo de Cantoria se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Almería. El lugar en que se encuentra es conocido como Piedra del Lugar Viejo, o cerro del Castillo.
Cantoria pudo ser una pequeña ciudad fortificada (aún se puede reconstruir el perímetro fortificado), su cerca es de mampostería y se extiende incluso en la zona norte, de difícil acceso. La parte más visible, con cuatro bastiones distanciados entre diez y quince metros es la ladera sur.
Todavía no se ha podido localizar la puerta de acceso y las viviendas que probablemente sobrepasaran la protección del recinto, aunque todos los datos apuntan a la ladera sureste. Tampoco hay que descartar la presencia, importante, de viviendas en el interior de la fortaleza. La ladera frente al río resulta inaccesible y ofrece un impresionante aspecto. La torre de la Torrobra se encuentra en estado ruinoso. Todavía no se puede constatar si existía una relación mediante la prolongación de la muralla entre las dos instalaciones.
No se puede precisar la cronología de la fortaleza. Una hipótesis, una vez descartada la autoría nazarí, se sitúa en torno a los siglos X y XI. Poseía una importante guarnición de milicias de vanguardia, y tenía con la responsabilidad de controlar el Almanzora Medio. Desde el castillo se controlaba de forma directa todas las tierras agrícolas del pago de Cantoria, el más importante, la rambla de Capana y la de Torrobra, que circundan el castillo. En las laderas del castillo se aprecian trabajos agrícolas de aterrazamiento del terreno. Así como un cortijo (de época posterior), un pozo y una era.
Sorprende la explanada superior, es amplia y llana, Ibn al-Jatib en la visita del sultán nazarí la describe...las colinas y veredas de Cantoria, admiraron su espacioso castillo, elevado e inaccesible...
El castillo de Cantoria se podría clasificar como un castillo roquero, de planta irregular y adaptada al terreno. Se compone de dos elementos, situados sobre dos lomas: la fortaleza en la loma este, y la torre de Torrobra, torre vigía, relacionada con Purchena y la Torreta, sobre la loma oeste.
Se pueden ver los restos de una torre y la cimentación de otra de plana cuadrada. En la parte izquierda se conservan algunos trozos de murallas y un pequeño torreón. Dentro del recinto hay un aljibe abovedado en buen estado de conservación.
Casi desaparecido. Solo quedan algunos vestigios. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40310005). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.