ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

san julián

san_julián-cartel

El castillo de San Julián es un castillo construido en el siglo XVIII en lo que hoy es la diputación de Santa Lucía, dentro del municipio de Cartagena. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.


El castillo se eleva a una altitud de 293 metros sobre el nivel del mar y fue edificado siguiendo los parámetros del neoclasicismo ecléctico de la Escuela española afrancesada en sus frentes noroeste, noreste y sur. El frente oriental se podría definir como "poligonal" dotado con una caponera, y el frente suroeste, que custodia la puerta y el puente levadizo mediante el sistema "atenazado" con dos "órdenes de fuego".

san_julián

El castillo está situado en el monte de San Julián, del que toma su nombre, y que con anterioridad a su fortificación había demostrado ser una posición estratégica para la defensa de la plaza, cuando durante la breve ocupación austracista de Cartagena por el almirante John Leake en el marco de la Guerra de Sucesión Española (1706), los ingleses construyeron en la montaña una torre cilíndrica.


Tras la victoria felipista se empezó un programa de construcción y remodelaciones del actual castillo alrededor de la torre inglesa que no concluyó hasta la reforma llevada a cabo entre 1861 y 1883. El objetivo de la fortificación era el de proteger la bocana del puerto de la ciudad, si bien durante la Guerra Civil se le dio también el uso de prisión militar.


Dos hechos dentro del fuerte tuvieron trascendencia en la historia de Cartagena, ambos a finales del siglo XIX: el primero fue su toma a manos de unos republicanistas sublevados con Antoñete Gálvez al frente, el 10 de enero de 1886, y que hirieron de muerte al gobernador militar Luis Fajardo cuando se aproximó para intentar negociar con ellos; el segundo fue la explosión accidental del polvorín el 20 de mayo de 1898, que tuvo como resultado la muerte de 10 soldados.


Su propiedad pasó del Ministerio de Defensa a la empresa de telecomunicaciones Telefónica, que ha instalado diversos equipos y antenas que comparten espacio con las de Radio Nacional, el Cuerpo Nacional de Policía, etc.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.