ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

lorca

lorca_logo

Es uno de los más grandes de España con una superficie de 50.000 m2 (como cinco estadios de fútbol) y casi un kilómetro de longitud, llegando a alojar en su tiempo a 3.000 hombres.


En él encontramos edificios y estructuras que van desde la época califal (siglo X) hasta el siglo XIX, aunque las de mayor relieve se alzaron en el siglo XIII. El perímetro amurallado es de 1.800 metros de longitud. En marzo de 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional. 


Lo que más distingue a la fortaleza lorquina es su torre principal, la Torre Alfonsina o del Homenaje, mandada a construir por Alfonso X el Sabio en el momento en que conquista la ciudad para el Reino de Castilla en junio de 1244. Se trata de edificio de planta rectangular de 30 metros de altura y tres plantas unidas por una escalera de 114 peldaños.


Fue una torre de realengo, costeada y mantenida directamente por la Corona, sufriendo modificaciones en el siglo XV, cuando se abren las ventanas de perfil mudéjar de la estancia principal, residencia del alcaide y alojamiento de los monarcas que visitaban Lorca. Su interior está formado por un núcleo central de piedra y estancias con bóvedas esquifadas de ladrillo. Cuenta con un patio de armas y aljibe exteriorpropio. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, símbolo inexpugnable del poderío y prestigio militar de Lorca durante 250 años frente al reino nazarí de Granada.

lorca

En el extremo occidental del castillo está la Torre del Espolón, un prisma de 20 metros de altura y dos plantas diáfanas. En su interior destacan las bóvedas de crucería y los capitales góticos de las esquinas; en el subsuelo existe un aljibe en el que se ha recreado una mazmorra. Esta torre defendía la zona más vulnerable del castillo al quedar inmediato el monte de Murviedro.


El castillo llegó a contar con una tercera torre en el extremo oriental, la Guillén Pérez de Pina, desaparecida en el siglo XV, inmediata al primer templo cristiano de Lorca, la Ermita de San Clemente (siglo XV). Junto a ella se descubrió en 2002 una Judería de la misma época, una de las pocas encastilladas que existen en España. Se trata de un parque arqueológico al aire libre donde se han encontrado una decena de viviendas, dos talleres de vidrio y confección y una Sinagoga excepcional, al ser la única de la península que no fue reconvertida en iglesia, teniendo una especial significación para todo el pueblo judío. Conserva toda su estructura original y en 2012 podrá ser visitada.


Otras estructuras interesantes en el interior del castillo son el muro del Espaldón(que dividía la parte civil y militar del castillo) y los aljibes, construidos por el pueblo almohade (siglos XII-XIII). Existen cinco aljibes capaces de albergar 915.000 litros de agua. Del siglo XIX, para defensa contra los invasores de Napoleón, se edificaron las Cañoneras, los Polvorines, varios Cuarteles militares y un Horno-panadería.


En la actualidad todo el conjunto del Castillo es visitable y está tematizado en la Edad Media con personajes de la época, guías turísticos, visitas para grupos y escolares, exposiciones didácticas, talleres, tienda de recuerdos y cafetería.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.