ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

sotomayor

castillo_sotomaior

La construcción original data del siglo XII, torre defensiva, aunque será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga, con el que alcance su máximo esplendor, ya que llego a ser epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.

En el siglo XIV consta de fortaleza con dos torres unidas por una muralla y con un recinto amurallado .

 

En el siglo XV durante la Revolución Irmandiña fue derribado parcialmente y Pedro Madruga intervendrá muy directamente en su reconstrucción y lo convierte en su fortaleza principal.

 

La obra interior del castillo en el siglo XVII hace de el una casa muy habitable con disposición moderna y capaz para mucha familia.

soutomaior

El Castillo de Soutomaior esta situado en un lugar privilegiado, por el amplio paisaje que desde allí se divisa. A 119m sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el río Verdugo, desde su confluencia con el río Oitavén hasta su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade. Esta situado en el centro geográfico del municipio de Soutomaior. Esta posición a poca altura, además de señorear las tierras de su feudo, ofrece las ventaja de encontrarse escondido ante las invasiones realizadas por mar (normandos, turcos, piratas, etc.) y disponer de abundancia de agua para sus propios cultivos y pastizales.

 

Una de las características del Castillo de Soutomaior es la gran variedad de técnicas constructivas empleadas, lo que prueba las muchas reconstrucciones llevadas a cabo a medida que los tiempos fueron mejores y según fuesen necesarios los perfeccionamientos en las fortificaciones.

 

Hoy en día las viejas piedras de la fortaleza, juntamente con los jardines que la rodea, destacan sobre las irregulares parcelas de cultivo que en suave pendiente descienden hasta el río. Constituye un acogedor paraje donde se puede vivir placidamente de las comodidades que la naturaleza puede ofrecer.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.