ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

PONTEVEDRA

La Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con numerosos castillos y fortalezas medievales, situándose en Pontevedra alguno de los más importantes, entre los que tenemos: el castillo de Sotomayor, Sabroso y Monte Real de Bayona. 


Estas construcciones de buen estado de conservación se encuentran estratégicamente situadas, rodeados de hermosos paisajes y con vista al mar como es el caso del Castillo de Bayona. Fueron construidos con un carácter defensivo y militar, que en sus tiempos recibieron ataques de normandos, turcos y piratas; siendo posteriormente refugio de reyes y tropas en las diferentes batallas que se suscitaron en esta Provincia.


Castillo de Sotomayor. Este castillo se encuentra dentro de la Comarca de Vigo, en el municipio de Sotomayor, parroquia de San Salvador de Sotomayor, aproximadamente a 18 km de la capital. Fue construida sobre el Monte de O Viso a 119 metros sobre el nivel del mar, desde donde domina el valle del Río Verdugo.

La primitiva fortificación fue construida en el siglo XII a base de sillería de granito y tuvo su máximo esplendor en la Edad Media. Las características principales de esta edificación es que posee un doble perímetro amurallado, una planta oval de forma irregular que se adapta al terreno; también cuenta con una torre del homenaje que se alza a 15 metros de planta rectangular y un palacio adosado a la torre.

Para acceder al castillo se debe realizar por el puente levadizo que comunica con la torre, y en donde se puede observar los matacanes que surmontan el arco apuntado en la puerta principal; también se tiene en el interior del castillo varios calabozos.


Castillo de Sobroso Esta magnífica construcción se encuentra en el municipio de Mondariz, a la rivera del Tera y sobre el monte de A Picaña desde donde domina al pueblo de Villasobroso divisándose inclusive más de cincuenta pueblos de Galicia de la frontera con Portugal.

escudo_pontevedra

Se tiene constancia de este castillo desde el siglo XI, siendo una de las fortalezas mejor conservadas de la época medieval, dentro de la Comunidad de Galicia.

Asimismo por su situación geográfica y por el papel defensivo y militar que jugó durante la Edad Media, es conocido con el sobrenombre de “la llave fuerte del antiguo Reino de Galicia”. Este castillo se presenta al estilo románico, con pequeñas dimensiones, planta poligonal irregular, rodeado por una espectacular muralla de traza gruesa que está modelada por pequeñas torres defensivas circulares plagadas de saeteras. También se observa una torre del homenaje con almenada y garitas, de planta rectangular con muros de más de metro y medio de grosor, y siendo este flanco donde el castillo alcanza su mayor altura.

En la parte residencial se tiene una planta baja en la que se abren troneras para la defensa; en el interior destaca la sala de los Señores con vistas panorámicas y en el piso alto existen ventanales engargolados al exterior y poyos al interior. El acceso se da por medio de la Puerta del Honor que está precedida por los emblemas de los Señores Sarmiento, antiguos propietarios del recinto.


Castillo de Monte Real La fortaleza de Monte Real se encuentra en la localidad de Bayona, municipio de la provincia de Pontevedra, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este castillo se alza sobre una pequeña península desde donde se observa entre otros puntos, las Islas Cíes y el Valle del Miño. Dista 45 km. de la capital, y su origen se remonta al siglo XVI. Su nombre se la debe a los Reyes Católicos, quienes lo mandaron amurallar en el Monte de Boi; además en su estructura confluyen dos épocas, la medieval y la que abarca del renacimiento hasta el siglo XVIII. Esta fortaleza fue construida en piedra, posee muros de gran grosor, su puerta de acceso se da por la Puerta del Sol, donde se sitúa una rampa a manera de puente levadizo; y también se ve tres torres, una conocida como la Torre del Príncipe que es de planta cuadrada y en la que se eleva un torreón circular; la otra torre es de la Terraza de planta heptagonal; y la torre del Reloj de forma cuadrada con numerosas almenas. Actualmente se puede disfrutar de la fortaleza como Parador Nacional. 


pontevedra_diputación
pontevedra_turismo
turismo_pontevedra

terras_pontevedra
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.