villamarín
Castillo Vilamarín, también conocido como Palacio de Vilamarín, es un palacio que conserva gran parte de su función como fortificación medieval. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1977.
Se encuentra en el lugar conocido como Doble Bouza, lugar que pertenecía al dominio del Monasterio de Oseira , en el municipio de Ourense de Vilamarín. Sito en una pequeña elevación de roca de granito que domina las llanuras que la rodean.
Los orígenes de este edificio son desconocidos. El pueblo de Vilamarín fue donado por Alfonso VII al teniente Allariz en recompensa por sus servicios en la guerra. Esta donación fue confirmada por Fernando III Santo y Sancho IV .
Después de someterse a un período de abandono, a finales de siglo XVII , como parte de la finca del conde de Maceda , fue objeto de reformas de gran alcance que le atribuyen la aparición actual de las soluciones arquitectónicas del palacio fortificado barroco.
Al final del siglo XVII, figura esta Casa como propiedad del conde de Maceda . El Catastro de Ensenada confirmó esta noticia en el siglo XVIII.
Durante el siglo XIX pasó por varios propietarios. A principios del siglo XX perteneció a la familia de la Maza. Pedro de la Maza lo vendió a Juan López Suárez, y luego paso a las manos de José Otero Vicon hasta que en 1976 lo vendió al actual propietario, la Diputación Provincial de Ourense.
Esta comenzó una serie de obras de restauración del conjunto que terminó en el año 1987. El resultado final valió la medalla de plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.
El edificio, construido en sillería de granito cubierta con un techo de un azulejo de cuatro lados, en el cual se destacan cuatro chimeneas, una de ellas particularmente interesante. Esto se une a las paredes cubiertas por una cornisa con molduras. La chimenea de la cocina se eleva hasta cinco metros con una sección cuadrada de más de dos metros de lado.
Forma un polígono irregular con siete esquinas, el producto de la incorporación de varias adiciones en el tiempo y que resulta en una especie de hexágono alargado que se parece a un rectángulo.
Cinco torres matacanes voladizos soportados por ménsulas dominan el conjunto. Tres de ellos son circulares y dos, que dan al el norte, de sección cuadrada.
La puerta principal se abre al noroeste delante de la torre circular de una de las esquinas con una torre semicircular situado en el centro de éste. Por encima de él un estrecho balcón con balaustrada conecta las dos torres que flanquean el acceso.
En frente del castillo se puede ver una capilla y cerca de ella una estatua moderna de un antiguo guerrero y dos cabaceiros tornarratos de madera en piedra.