ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

ribadavia

ribadavia_logo

El Castillo de los Condes de Sarmiento se asienta en un pequeño promontorio a orillas del río Avia y en las proximidades de las confluencias de este y el gran río Miño, en la villa monumental de Ribadavia. Los orígenes de esta villa habría que buscarlos en un antiguo poblado prerromano que se situaba en donde hoy se emplaza la fortaleza. Era por lo tanto un punto estratégico para dominar parte de la comarca.


Hasta el siglo XV ocupaba el lugar la famosa capilla prerrománica de San Xés de Francelos, que fue llevada a las proximidades de la villa.


También existía una casa-torre donde desde 1375 habitaba D. Pedro Ruiz Sarmiento, a quien Enrique II otorgó el Señorío de Ribadavia. Durante este siglo el castillo fue levantado y fue terminado en el siguiente siglo, siendo interrumpida su construcción en varias ocasiones debido por ejemplo al asedio de Ribadavia cometido por el Duque de Lancaster en el año 1385.


En el siglo XVII el castillo fue abandonado ya que los Condes de Ribadavia fijaron su residencia en el palacio que después heredaría su nombre, (Palacio de los Condes), situado en la plaza mayor.

ribadavia

El castillo fue levantado sobre roca, como muchas otras fortalezas del medievo. Aún así su carácter no era meramente defensivo, pues sus características defensivas hacían relativamente fácil su asedio.


La forma es poligonal y aún se conserva el muro que lo dividía en dos partes. El acceso al recinto se realiza por debajo de una arco apuntado que comunica con el patio de armas. En esta puerta se encuentran los escudos d los Fajardo y de los Sarmientos. El pavimento y las divisones interiore han desaparecido dejando a descubierto la necrópolis medieval de la parroquia de San Xés, donde las excavaciones han dejado al descubierto una docena de sepulcros antropoides labrados en la roca. La cronología de estos enterramientos datan entre los siglos IX y XII.


En su día existió posiblemente una torre del homenaje. Hoy en día sólo nos quedan los restos de un torreón almenado y rectangular así como diversos cubos de la muralla cuadrados y circulares.


También se conserva el camino que rodea a las gruesas murallas y tres de sus cinco puertas originales: La de la Cerca (principal), la Puerta Nueva y la Puerta Falsa.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.